Concejales declararon de Interés Municipal el Centro de Interpretación de la Ruta de los Jesuitas Angostura-Chiloé

El diseño de este Centro de Interpretación que se propone construir en tierras ubicadas en Puerto Manzano.

El pedido fue de AFEET, FIASEET, SKAL y la Cámara de Comercio sobre este proyecto que pretende construirse en Puerto Manzano para incorporar el turismo religioso como otro atractivo cultural y turístico de Villa la Angostura.

 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad “de Interés Municipal” el Centro de interpretación histórica, el que contará con la Réplica de la Iglesia de Santa María de Loreto de Achao. Proyecto turístico denominado El Camino o Ruta de los Jesuitas, cuenta con el terreno para la construcción de dicha réplica, el hito ya se encuentra ubicado en el Lote Municipal NC 16-21-72-4024, del Barrio de Puerto Manzano.

Entre los considerandos los ediles expresaron que “se trata de un centro de interpretación histórica, el que contara con la réplica de la Iglesia de Santa María de Loreto de Achao, de Chile, desde la que partieron las misiones Jesuíticas que llegaron y evangelizaron nuestro territorio”, que “dicho proyecto fue declarado de Interés Municipal por este Cuerpo Deliberativo, mediante la Declaración N° 03/18 y que que cuenta con la Declaración de Interés de la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, además de contar con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén y del Ministerio de Turismo Nacional“.

Destacaron que “la Misión del Nahuel Huapi, dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la Provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia, como, por ejemplo: fue la primera vez que se introdujeron las ovejas y vacas a la Patagonia, hoy símbolo de esta región sur de la República Argentina”.

Recordaron que “de acuerdo a lo manifestado en  la Declaración N° 03/18, fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703, y el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche”.

Explicaron que “el proyecto turístico denominado El Camino o Ruta de los Jesuitas cuenta con el terreno para la construcción de dicha réplica, el hito ya se encuentra ubicado en el lote Municipal NC 16-21-72-4024, del Barrio de Puerto Manzano. Se han definido que los materiales constructivos y técnicas a utilizar corresponden a los métodos de la época y de la zona, con cartelería indicativa e interpretativa, según el pliego aprobado en Noviembre de 2021 por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”

Se recuerda que Chile firmó un convenio en Diciembre de 2021, que sumara un nuevo destino, Puerto Varas a la Ruta de los Jesuitas Villa La Angostura. Chiloé, siendo la Ruta de los Jesuitas una ruta histórica, su origen se remonta a pueblos originarios que por miles de años transitaron entre Argentina y Chile, creando una cultura de alto potencial cultural, patrimonial y turístico.

Finalmente dijeron que “Villa La Angostura continua desarrollando atractivos turísticos que brinden efectos sinérgicos durante todo el año, sumando aquellas actividades relacionadas con eventos culturales, históricos que consoliden a nuestra localidad como destino elegido, por su belleza, sus lagos y su cultura” y que “este Cuerpo Deliberante, acompaña y apoya la realización de acciones y actividades que fomentan la cultura de nuestra localidad, y despiertan el interés social y educativo de nuestra historia

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.