Concejales tomaron nota de la necesidad de tener un natatorio público en Villa La Angostura

Por eso, resolvieron convocar al Consejo Local de Deportes y crear además dentro de ese ámbito una comisión local para participar en la planificación del proyecto del natatorio anunciado por el gobierno provincial.

 

Los concejales aprobaron una resolución que convoca al Consejo Local de Deportes, que fue creado por ordenanza, para conformar una comisión de planificación, seguimiento y control del proyecto de un polideportivo en Villa La Angostura.

Y promueven que se convoque dentro del Consejo Local de Deportes una comisión específica “para el abordaje del proyecto de un natatorio público en la localidad, ante la necesidad planteada por la ciudadanía de contar con uno para diversas prácticas deportivas, de salud, de capacitación y esparcimiento”.

A principios de julio pasado, la ministra de Deportes de la provincia, Alejandra Piedecasas, anunció que en esta localidad el gobierno provincial proyecta construir una pileta semiolímpica. Dijo que el próximo paso apuntaba a elaborar el proyecto ejecutivo de las obras anunciadas y avanzar con todo el proceso administrativo para después hacer el llamado a licitación pública el año que viene.

La resolución 27/22 se aprobó en la sesión última y surgió a partir de los planteos que vecinos les hicieron a los concejales sobre la necesidad de contar con un natatorio público.

Por eso, en los considerandos del proyecto aprobado destacaron que el 28 de junio pasado se habían reunido en el Concejo Deliberante “actores interesados en la problemática de falta de natatorio público en Villa La Angostura”.

Destacaron que representantes de Asociación Aguas Abiertas, del Club Andino, de la dirección de Deportes, CEF 7, CET, Protección Civil, Asociación de Guardavidas, Primero Angostura, profesores de educación física, nadadores y vecinos participaron de ese encuentro.

Una encuesta

Mencionaron que en la reunión se presentó un relevamiento realizado por la Asociación Aguas Abiertas “donde se da cuenta de las acciones de promoción de la natación a través de becas y donaciones”.

También se presentaron los resultados de una encuesta realizada a casi 700 participantes y firmada por 472 residentes de la que se desprende “que el cierre del natatorio privado con el que contaba la localidad impactó directamente en el 42% de los encuestados y 98% indirectamente considerando a familiares cercanos”.

Los concejales señalaron que de las experiencias recolectadas “debemos visibilizar la necesidad de un natatorio público como derecho de los habitantes de Villa La Angostura para atender a necesidades deportivas, de atención a discapacidades, de rehabilitación, de educación de niños y niñas de la localidad, de formación de guardavidas y otros”.

“Que estando nuestra comunidad rodeada de lagos con el riesgo de ahogamiento que eso implica, se hace manifiesta la necesidad de brindar a los niños y niñas clases de natación en el ámbito escolar como se venía haciendo en conjunto con la Asociación Aguas Abiertas, así como de jóvenes y adultos en resguardo de su seguridad”, plantearon en el proyecto.

Observaron que hay vecinos de la localidad que, “ya sea por motivos deportivos y/o de rehabilitación y/o de salud, hoy viajan a Bariloche para poder acceder a un natatorio. Esto implica riesgos en el traslado, gastos y sólo es accesible para una pequeña porción de la población”.

Una necesidad

Afirmaron que las organizaciones que estuvieron en la reunión del 28 de junio pasado, manifestaron “la necesidad de conformar una comisión de seguimiento del proyecto ejecutivo de un natatorio para que las necesidades reales de los usuarios estén contempladas”. “Además, se contempla la posibilidad de gestionar un natatorio público-privado”, añadieron.

Afirmaron que es imperioso que “tanto niños, jóvenes, adultos y discapacidades, puedan tener el derecho de aprender a nadar en un espacio y con la temperatura adecuada para tal fin”.

Enfatizaron que siendo Villa La Angostura “promocionada como un destino deportivo icónico en la Provincia de Neuquén, entre otros atractivos, por el medio lacustre como ámbito de recreación y de práctica deportiva, se hace necesario brindar acompañamiento en infraestructura bridando las instalaciones para la educación en la natación y el entrenamiento de residentes y turistas”.

Aseguraron que es “necesario llamar al Consejo Local de Deportes para establecer los lineamientos de política pública en materia deportiva, convocando a los referentes de todas las actividades deportivas y ante la posibilidad de financiamiento de una obra de un polideportivo en nuestra localidad para fomentar la creación de una comisión de planificación, seguimiento y control del proyecto ejecutivo, para que se trabaje desde el ámbito público contemplando las necesidades de la ciudadanía, logrando así una inversión pública más eficiente y de mejor impacto”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.