Dictaron la conciliación obligatoria y los municipales levantaron el paro

La Subsecretaría de Trabajo dictó este mediodía de jueves la resolución que deja sin efecto las medidas de fuerza que un sector del personal del municipio llevaba adelante. El reclamo es por el cumplimiento de acuerdos suscritos con el Ejecutivo, sobre todo, el pago de un bono de 40 mil pesos que no lo percibieron todos los trabajadores.

 

El subsecretario de Trabajo de la provincia, José Ernesto Seguel, decretó la conciliación obligatoria entre ATE y la Municipalidad de Villa La Angostura a partir del mediodía de este jueves. En consecuencia, quedan sin efecto las medidas de fuerza que los trabajadores municipales afiliados al sindicato llevaban adelante en reclamo de varios incumplimientos por parte del gobierno del intendente Fabio Stefani.

La conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia será por 15 días. Por eso, ordenó a las partes a retrotraer el estado de cosas al existente con anterioridad al conflicto suscitado bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la normativa vigente.

“Ordénase a las partes que deberán abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas de acción directa por el término que dure este proceso, y que afecte el normal desenvolvimiento de la actividad”, estableció la resolución de la Subsecretaría de Trabajo.

Convocó a los representantes de ATE y del Ejecutivo municipal a una audiencia que se hará el 31 de agosto a las 12, en la sede de la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Neuquén.

Los trabajadores municipales afiliados a ATE (Lista Verde y Blanca) habían comenzado esta semana con medidas de fuerza en reclamo del pago el bono de 40.000 pesos acordado para los empleados que fueron incorporados recientemente a la planta permanente.

El secretario de Gobierno municipal, Carlos Stadlin, informó este jueves que por la medida de fuerza estaba afectado el servicio de recolección de residuos que presta la Municipalidad y todo lo referente al área de Servicios Públicos. Dijo que en el resto de las áreas del municipio la actividad es normal. Explicó que había guardias mínimas activas.

Antes de que se conociera la conciliación obligatoria, la dirigente de ATE Lista Verde y Blanca Soraya Abraham dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que las medidas de fuerza afectaban a varios servicios y áreas municipales, excepto Tránsito.

“Nosotros estamos esperando que en algún momento puedan tener una idea el Ejecutivo sobre cómo seguir con estos temas que hemos planteado”, indicó.

“Ha habido poco avance y lo fundamental es solucionar el tema de la gente que ingresó al municipio y que no le pagaron el tema del bono”, explicó.

“Tienen una confusión ellos con el tema del bono y argumentan por qué no se lo han otorgado a estos compañeros. En realidad, estos compañeros ya son de planta permanente y deberían pagarles. Y no sé por qué no lo habían previsto, por conjeturas de ellos nada más”, objetó Abraham.

“Así que hasta que no le den solución a eso, es muy difícil poder resolver porque está la asamblea de por medio y nosotros todo lo consultamos a nuestros compañeros”, sostuvo.

“De todas maneras, nosotros igual seguimos ayudando a ver cómo encontrar la solución. Los hemos llamado. Ellos a veces permanecen en silencio y nosotros los llamamos”, comentó.

“A ellos solo les costaría bajar dos contratos de asesores que tienen, que cobran el monto que necesitamos hoy y lo cobran por mes, solo bastaría eso. Nada más”, aseguró.

“No es tanto lo que tienen que hacer. Son asesores que no sabemos ni qué rol cumplen ni dónde cumplen sus funciones, sus horarios, ni dónde trabajan. Entonces regularizando eso, capaz podemos solucionar el tema”, planteó Abraham.

El secretario de Economía, Javier de los Ríos, dijo que el reclamo es por el bono de 40 mil pesos correspondiente a la ropa de trabajo, que el Ejecutivo se comprometió a pagar en dos cuotas de 20 mil pesos. Aclaró que ese bono “se pagó a toda la planta permanente. No se les pagó a los transitorios que ingresaron el 1 de julio a planta, porque nosotros consideramos que al ingresar con medio año ya cumplido no les correspondía la compensación esa por mudas de ropa”, explicó De los Ríos.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.