Arquitectos explicaron por qué piden la excepción para el emprendimiento lindero al Paseo de los Artesanos

Perspectiva del proyecto inmobiliario que afecta el Paseo de los Artesanos y que desatara la oposición entre los productores y artesanos.

Los desarrolladores privados dieron su postura sobre cuál es la idea y los motivos para pedir incremento en los índices urbanísticos permitidos en el lote, lindero al Paseo de los Artesanos, donde proyectan una obra que es cuestionada por los artesanos y productores locales.

 

Los arquitectos Nicolás y Jorge Pizzolato presentaron en una nota al Concejo Deliberante los aspectos generales del anteproyecto del desarrollo inmobiliario denominado Pasaje Florentino del Castillo-Mercado Gastronómico y Viviendas.

La propuesta la quieren desarrollar en un lote privado, que linda con el Paseo de Artesanos y la terminal de ómnibus local. Plantearon que proyectan “desarrollar una idea que contemple la mejora y puesta en valor de un nuevo espacio urbano con el desarrollo y la conjunción pública y privada”.

En una extensa nota que presentaron en julio pasado y a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL, los arquitectos expusieron los lineamientos principales del anteproyecto y las cualidades.

Proponen construir un mercado gastronómico y artesanal, con trazas peatonales, estacionamientos, y viviendas. Un espacio urbano conectado con jardines y senderos paisajísticos, según la presentación de los arquitectos.  Anticiparon que quieren comenzar el proyecto en 6 meses y que están buscando el financiamiento.

Plantean que para ejecutarlo y poderlo financiar piden al Concejo Deliberante encuadrarlo en la figura de “plusvalía urbana” para que sea rentable y costearlo con fondos propios.

Por eso, solicitaron a los concejales excepciones a las normas urbanísticas vigentes para ese lugar. Pidieron extender los límites de zonificación relacionados con la densidad la superficie construida y los retiros mínimos de construcción actuales en el lote, que tiene un FOS de 40 y un FOT de 90.

Señalaron que esos índices quedaron desactualizados con respecto a los que están vigente para la avenida Arrayanes y Bulevar Nahuel Huapi, que cuentan con un FOS de 60 y un FOT de 130.

“A tal efecto, necesitamos incrementar los máximos permitidos FOS 60 y FOT 130 en un 20% para solventar tamaña de manera privada”, explicaron los arquitectos en la nota.

“También, proponemos que, si bien es un emprendimiento privado de talante turístico, el proyecto debe apartar cuatro de los apartamentos como viviendas asequibles con escritura restringida a vivienda de uso permanente para paliar el déficit habitacional”, sostuvieron. También, mencionaron que la construcción y la puesta en funcionamiento del emprendimiento generará puestos de trabajo.
Rechazo de artesanos y productores

El anteproyecto generó preocupación entre los artesanos y productores del Paseo de los Artesanos que perciben que el desarrollo inmobiliario podría poner en riesgo la continuidad de ese espacio y las fuentes de trabajo.

Por eso, un grupo de productores fue esta semana al Concejo Deliberante a pedir información sobre el tema y plantear sus puntos de vista. También, para exigir que sean escuchados.

“La idea es rescatar algunos elementos significativos como el Paseo de Artesanos sobre la nueva plaza conformada en el pasaje e integrar el nuevo mercado gastronómico del nuevo edificio”, señalaron los arquitectos en la nota.

La nota completa de los desarrolladores privados

“Como Estudio de Arquitectos locales vimos la necesidad, ante la encomienda de los propietarios cuyo terreno linda con el actual Paseo de Artesanos y la Terminal de Ómnibus Local, de desarrollar una idea que contemple la mejora y puesta en valor del espacio existente, en un nuevo espacio urbano con el aporte privado y la conjunción pública”.

“Dentro de este espacio que proponemos proyectar, la Terminal de Ómnibus actual reúne uno de los centros de transporte público más concurridos de la Villa en virtud de su ubicación y conexiones, por lo que esta cercanía permite un paseo a pie al centro comercial de la Av. Arrayanes y alrededores; con este enfoque integrado es que se conforman los componentes comerciales, turísticos y de transporte de manera integral en nuestra localidad”.

“Creemos que la creación de un ambiente urbano seguro, iluminado, confortable y agradable resuelve, entre otras cuestiones, la organización espacial de la ciudad, la racionalidad de su desarrollo y su planificación a futuro. En la Villa estos espacios públicos son entendidos como lugares concretos que actúan como espacios de sociabilidad y desarrollo, donde la comunidad, con la apropiación de estos lugares, ha hecho que las vivencias transiten distintos momentos históricos, de acuerdo con las particulares costumbres y demandas específicas de cada momento”.

“El área urbana a intervenir fue adoptando un carácter de uso por parte de los habitantes locales, visitantes y de los artesanos que actualmente desarrollan su actividad. A su vez, para definir las políticas de la autoridad municipal al respecto es que proponemos que esta iniciativa promueva una construcción social, revitalizando dichos espacios públicos con el compromiso de la comunidad”.

“Esta propuesta se describe en el marco de una intervención en el lote propiedad de la Familia Castillo, en el “Corazón Cívico Local”, el cual transformará la vida cotidiana de la comunidad. Es así que nuestra propuesta parte de desarrollar y poner en valor este pasaje peatonal que conecta la Av. Arrayanes y Las Fucsias insertando en nuestro lote un Mercado Gastronómico con viviendas, consistente a un uso dividido entre turístico y de vivienda permanente. Asimismo, propiciamos que este pasaje peatonal esté diseñado arquitectónicamente con calidad y refuerce el enfoque a un estilo único y local que conecte la Terminal, la Oficina de Turismo, el Paseo de los Artesanos y Productores y la actividad Cívica Municipal”.

“La idea desarrollada contempla que se comuniquen con escaleras y rampas llevando al peatón a un mercado minorista con locales de cafés, restaurantes informales, tiendas de conveniencia, bares, y por supuesto, una variedad de tiendas de artesanías de productores locales que actualmente ejercen en este lugar, y que priorice las marcas familiares de los mismos. Este paseo se centrará en un espacio público activo y vibrante que queremos reciclar con los mejores y más útiles elementos de la urbanización a escala peatonal”.

2La creación de un Mercado de comercios minoristas, cómodo, acogedor y de vanguardia en su máxima expresión, que conecte la salida del pasaje desde la Oficina de Turismo directamente a las calles Las Fucsias y Topa Topa, nos genera ampliar así el actual Centro Comercial de la avenida Arrayanes”.

“La propuesta de poner en valor este Pasaje, que proponemos llamar Pasaje Florentino del Castillo”, nombre que hace honor al propietario original de la familia como primeros pobladores, genera un espacio de pertenencia a nivel social que nos lleva a nuestros inicios como pueblo”.

“Desde que se presenta este anteproyecto, consideramos que es imperante trabajar de cerca con el Concejo Deliberante, el Gobierno Municipal, Artesanos y Productores, la comunidad en general, para garantizar que el diseño refleje la rica historia del sitio y responda a las aspiraciones y preferencias de la comunidad, de vivir, trabajar y divertirse. Alcanzar esta importante mejora urbana, da paso a la primera etapa de desarrollo que creará una nueva conexión peatonal Norte-Sur a través del centro de la ciudad, que se complementará con una plaza comunitaria, una tira de viviendas residenciales y un pequeño anfiteatro y la escalinata que comunique con la Terminal”.

“También creará nuevos pasajes y caminos para interconectar las ofertas de transporte, comercio minorista y restaurantes del sitio. Esta idea ayudaría a crear un espacio para que las personas trabajen y vivan mientras se impulsa el área local para visitantes, compradores y viajeros turistas”.

“Se espera que la remodelación genere puestos de trabajo durante la fase de construcción y más nuevos puestos de trabajo para el mercado gastronómico y artesanal cuando esté concluido. Además, consideramos importante que la concentración en una única avenida como lo es la Av. Arrayanes perjudica el crecimiento de nuevos entornos comerciales aledaños y que, revitalizando el pasaje peatonal actual, lograremos conectar y ampliar el centro urbano comercial y turístico”.

“Esta propuesta moderniza y amplía el Centro de Turismo y el Paseo de los Artesanos y Productores con un nuevo recorrido peatonal que permitirá un espacio de transición, para unir la Av. Arrayanes con las áreas del paseo de artesanos y calle Las Fucsias, y así integrar un recorrido peatonal al nivel y jerarquía de una aldea de montaña. La nueva intervención, representaría un aumento de los espacios peatonales muy escasos en el centro de la localidad, jerarquizando un entorno ajardinado que actualmente se encuentra envejecido, sin iluminación adecuada ni seguridad, propiciando un punto inseguro”.

“Deseamos incentivar mejoras en el ámbito público con participación privada, como parte de la expansión y mejora del Centro de Turismo, propiciando que el área centro se transforme, integre e intensifique la importancia como punto de circulación creando servicios para los residentes y turistas”.

“Actualmente las calzadas peatonales del paseo se encuentran llenas de malezas y con camellones de cemento desmejorado, que siguen recordando décadas de desinversión que priorizaban el escaso tráfico de peatones que, incentivados a prevenir la circulación nocturna dada la falta de una iluminación artificial aceptable, hace que el peatón sobre navegue por la calle o por medios alternativos para evitar su paso por el lugar”.

“Para nosotros es urgente proponer un espacio más seguro, saludable y sostenible donde los vecinos y turistas puedan caminar y transitar con seguridad. En resumen, se proyecta incentivar un paisaje urbano agradable, sujeto a la aprobación del Concejo Municipal, y para esto, se apela a la conversión de un tramo del recorrido perimetral de la Terminal de Ómnibus, convirtiéndola en una traza peatonal que establezca un tránsito urbano de tiempo y espacio modernos a la altura de las circunstancias actuales, enmarcado por el nuevo edificio como parte de la nueva escala que formará parte de un emprendimiento privado con vinculación pública y la modernización y puesta en valor del Paseo de los Artesanos y Productores”.

“La idea es rescatar elementos significativos, como el Paseo de Artesanos y Productores, actualmente existente, sobre la nueva plaza conformada en el pasaje e integrar el nuevo Mercado Gastronómico del nuevo edificio”.

“El nuevo Mercado Gastronómico y Artesanal de productores locales permitirá al turista tomar contacto con la cultura y la gastronomía local y las vivencias de los residentes locales. El concepto es propiciar el diseño de una comunidad “radicalmente caminable”, dejando suficiente espacio para parques, peatones y servicios públicos de pobladores locales, compradores y turistas”.

“Actualmente nos encontramos en la fase de presentación del anteproyecto ante el Concejo Deliberante, Secretaría de Obras Públicas y convocando a los Artesanos y Productores para que nos aporten su visión y podamos mancomunadamente mejorar y modernizar el espacio urbano”

Estudio de Arquitectura P3+

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.