Caso Gatica: volvieron a confirmar la prisión domiciliaria de los policías imputados

Foto: Daniel Osovnikar- Programa de radio El Tren

Los informes complementarios solicitados para tratar de esclarecer la causa de la muerte del empleado de la Municipalidad de Villa La Angostura, Robinson Gatica aún no están listos.

 

Los jueces Richard Trincheri, Fernando Zvilling y la jueza Liliana Deiub del Tribunal de Impugnación de la provincia rechazaron este jueves los planteos de los defensores particulares de los cinco policías imputados como presuntos autores del homicidio agravado de Robinson Gatica.

En consecuencia, confirmaron la prisión preventiva impuesta en julio pasado por el juez Nazareno Eulogio a los empleados policiales, que cumplen de manera domiciliaria.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la audiencia se hizo este mediodía con los jueces del Tribunal de Impugnación de la provincia.

Explicaron que los abogados Cristian Pettorosso, que defiende al policía Víctor Muñoz, como su colega Rubén Alejandro Casas, que asiste a los otros cuatro policías, presentaron los recursos para que el Tribunal de Impugnación revisara la resolución de Eulogio.

El fiscal del caso Adrián De Lillo y el abogado por la querella Virgilio Sánchez solicitaron rechazar los plantos de los defensores y confirmar la decisión de la preventiva.

Las fuentes dijeron a LA ANGOSTURA DIGITAL que los jueces rechazaron el recurso de Casas porque lo presentó fuera de término. Y el de Pettorosso lo desestimaron porque entendieron que no hizo una critica razonada cuestionando los riesgos procesales (en este caso de fuga) que había argumentado otro tribunal, cuando confirmó la prisión preventiva el 18 de agosto pasado.

Según la fiscalía, la madrugada del 20 de julio pasado, un hermano de Gatica llamó a la Policía para pedir ayuda. Robinson estaba exaltado y violento porque había tomado cocaína.

Un grupo de policías de la comisaría 28 se acercaron hasta el domicilio, ubicado en el barrio Las Piedritas de Villa La Angostura.

Gatica estaba armado con un cuchillo con el que amenazaba a su esposa, y los tres hijos del matrimonio, que estaban en la vivienda.

Según la teoría del fiscal, cinco policías entraron a la casa para tratar de arrestarlo, pero no pudieron. Es más, Gatica lesionó con el cuchillo a dos de los empleados policiales.

Por eso, se retiraron de la casa. Minutos después, la esposa logró persuadirlo y le quitó el cuchillo. La mujer salió de la casa con sus hijos y arrojó el cuchillo.

Los cinco policías entraron y hubo disparos con postas de goma y lo redujeron. De Lillo señaló que Gatica estaba en el piso, reducido, indefenso, cuando fue golpeado con patadas por los policías. Por eso, imputó a los cinco policías.

El joven presentaba lesiones en la cara, en el cráneo y el tórax, y heridas compatibles con postas de goma. Pero ninguna de esas lesiones había causado su muerte violenta, según el médico forense que hizo la autopsia.

Por eso, la fiscalía pidió informes toxicológicos y anatomopatológicos para tratar de esclarecer la causa de la muerte. Las fuentes dijeron que los resultados de esos informes todavía no están listos para que la junta médica los pueda evaluar y sacar conclusiones.

Además, comentaron que durante la audiencia de este jueves los jueces del Tribunal de Impugnación mencionaron la irregularidad de la existencia de un informe que un comisario elaboró para un jefe de la Policía neuquina sobre presuntas desprolijidades en la recolección de testimonios tras la muerte de Gatica por parte del personal de Gendarmería, que fue convocado por la fiscalía para colaborar con la investigación.

Se trató de otro fuerte llamado de atención, porque ese informe solo se lo entregaron a los defensores, sin notificar a la fiscalía. Con la gravedad de que la Policía de Neuquén está excluida de la investigación del caso.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.