La comunidad Quintriqueo presentó otra queja para tratar de suspender el desalojo

Es el segundo recurso que el apoderado legal de la comunidad mapuche presenta para que la Cámara de Apelaciones revise las resoluciones del juez civil de Villa La Angostura, que desestimó todos los planteos para frenar la ejecución de la sentencia que ordena desalojar el lote ubicado en Paso Coihue.

 

El juez civil de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino, le bajó el pulgar al pedido de la comunidad mapuche Quintriqueo, de suspender el proceso judicial en marcha hasta que se haga el relevamiento territorial acordado entre el Gobierno de Neuquén y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El planteo surgió porque la comunidad Quintriqueo es una de las que está en el listado del relevamiento territorial.

El objetivo de fondo era frenar la ejecución de la sentencia que ordena el desalojo de la comunidad Quintriqueo y de todos los ocupantes, como la familia Melo, del lote pastoril 42 ubicado en la zona de Paso Coihue, a unos 35 kilómetros de Villa al Angostura.

Sin embargo, el juez desestimó el pedido. Tampoco admitió la solicitud de abrir una mediación comunitaria, como pedía la comunidad mapuche para evitar que se ejecute el desalojo.

Los abogados de María Cristina Broers, que reclama la restitución del lote, habían rechazado el pedido de audiencia conciliatoria que había formulado el apoderado legal de la comunidad. Y habían pedido al juez seguir adelante con el proceso.

Por eso, el apoderado legal de la comunidad, Virgilio Sánchez, presentó una queja para que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia, con sede en San Martín de los Andes, revise la resolución del juez civil de Villa La Angostura.

Así lo informó Sánchez en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL. También, destacó que desde la Cámara de Apelaciones solicitaron al juez Astoul Bonorino el expediente que rechazó el recurso de apelación presentado por el apoderado legal de la comunidad.

Se trata del expediente que tiene la resolución principal del juez civil de Villa La Angostura que ordena ejecutar la sentencia firme de desalojo para restituir el lote de 625 hectáreas a María Cristina Broers que tenía la posesión hasta diciembre de 2011 cuando la despojaron del inmueble.

El juez civil de Villa La Angostura rechazó que la comunidad Quintriqueo y los Melo hayan tenido la ocupación ancestral del lote en litigio.

Ese argumento había expuesto el entonces juez civil Andrés Luchino cuando dictó la sentencia en septiembre de 2016 que ordenó el desalojo de las personas que ocupaban el lote que poseía Broers. Esa sentencia quedó firme. Y es la que Astoul Bonorino pretende ejecutar.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.