Un cortometraje de Villa la Angostura es el ganador del concurso ENCINE

Se trata de la línea de fomento a la producción de Cortometrajes documentales de Neuquén, donde quedaron 5 ganadores, uno de ellos es “El tiempo del cóndor” de Cristian Salinas de Villa La Angostura.  

Bajo el Plan de Fomento 2022 para la Industria Cinematográfica, el ministerio de las Culturas anunció los cinco proyectos ganadores que fueron seleccionados por el comité evaluador.

Este estuvo integrado por Malena Bystrowicz, realizadora integral de cine documental; Andrea Testa, directora de películas documentales como “Niña mamá” y “Pibe Chorro”; y Néstor «Tato» Moreno, director y productor del documental “Arreo”.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna celebró “las historias que se van a contar” y consideró que “consolidan nuestra identidad cultural en todo el territorio de la provincia”

Los proyectos ganadores son:

“El tiempo del cóndor” de Cristian Salinas de Villa La Angostura. El jurado destacó la cosmovisión del proyecto, el punto de vista desde los pueblos originarios. “Apostamos premiando esta propuesta a una forma más libre de narración, que es el cine documental de ensayo, asumiendo el riesgo en su tratamiento estético y narrativo”, enunciaron los miembros del jurado.

“Historia patagónica de luz y piedra”, de Franco Ojeda de la ciudad de Neuquén. El proyecto, fue destacado por el jurado “por la puesta en valor y rescate del patrimonio rupestre neuquino, por la claridad en la presentación de la idea y la propuesta audiovisual tomando a la imagen como portadora de contenido y narración”.

“Iñaki”, de Galia Guerrero de la ciudad de Neuquén. Se apreció el compromiso de llevar adelante el retrato de un personaje tan especial. “Creemos que la discapacidad debe ser abordada con más frecuencia en las producciones audiovisuales porque de esa forma se puede lograr un cambio profundo hacia la verdadera inclusión. La presentación es muy buena de todo el material”, concibió el jurado.

“El primer divorcio”, Ignacio Lionel Gutiérrez de la localidad de Chos Malal. El jurado valoró la recuperación de esta historia, pero sobre todo la participación de los estudiantes. “El hecho de que sean las juventudes las que investiguen y rescaten este hecho tan simbólico para reflexionar sobre ello, nos parece fundamental en esta propuesta”, aseguraron desde el comité evaluador.

“Camino de regreso” de Violeta Arzamendia de Neuquén Capital. El jurado reconoció en esta historia dos grandes temas: la dictadura y la perspectiva de género en los crímenes de lesa humanidad, el abuso como tortura y haber logrado que la justicia lo reconozca. Aseguraron que “es muy valioso para la sociedad contar esta parte de nuestra historia y que sea una mujer la protagonista”. Además, felicitaron por el compromiso y la mirada autoral que serán el camino de concreción de este cortometraje, político y sensible.

El ENCINE y las líneas de fomento audiovisual

Bajo la Ley 3094 se creó el programa “Fondo de Fomento de la Industria del Cine», que tiene como espíritu fomentar y fortalecer la industria del cine en la provincia, poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad y promocionar a la Provincia como destino cinematográfico y audiovisual.

El ENCINE (Ente Cinematográfico de Neuquén) a cargo de Martín Ferrari, tiene como función proponer un plan de fomento que integre dentro de sus acciones, las diferentes miradas y necesidades que surgen en los distintos espacios y etapas que hacen a la actividad cinematográfica, como el desarrollo de ideas, proyectos y guiones, producción, rodaje, post producción, distribución, exhibición, espacios de pantalla, entre otras.

Desde el espacio se propuso un Plan de Fomento para este 2022, que incluyó siete Líneas de Fomento, que mantuvieron su convocatoria de junio a agosto del presente año buscando promover las distintas etapas que hacen a la actividad cinematográfica.

Sumado a la actual línea anunciada, en agosto se comunicaron los proyectos seleccionados para el Desarrollo de Proyectos de: Largometrajes de Ficción “Carlos Procopiuk”, Largometraje Documental “Paula Giménez Zapiola”, Finalización de Obras Audiovisuales y de Incentivos de Reembolso a Producciones Nacionales.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.