Declararon De Interés Legislativo una obra de la escritora angosturense Natalia Belenguer

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó el proyecto que establece de interés del Poder Legislativo la publicación del libro “El paraíso tembló”.

 

Este libro donde la autora recoge testimonios de pobladores de la región andina que vivieron el terremoto de 1960, la mayoría de Villa La Angostura y Bariloche, con epicentro cerca de Valdivia.

“Fue el terremoto más grande del siglo XX y trajo tsunamis en Chile, en las costas del Pacífico y erupciones volcánicas. El hecho no tuvo el carácter de tragedia que se vivió en Chile, pero de todos modos fue muy particular, todo se trastocó en segundos y de eso nos hablan los testimonios”, explica la autora.

El libro cuenta con 31 entrevistas que, al mismo tiempo que refieren sobre el terremoto, dan cuenta de lo que era la vida en la zona cordillerana en aquellos años. Además, hacia el final del libro, se incluye un apéndice con breves biografías de cada uno de los entrevistados.

Asimismo, Belenguer cuenta que el trabajo llevó varios años, con pausas importantes en el medio y que mientras se iba diseñando la idea del libro, en 2008, ante la urgencia de mostrar algo a los mismos entrevistados, armó video “casero” que se proyectó en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura , invitando a los pobladores y a sus familias. También se proyectó en Bariloche y esos encuentros le confirmaron a la autora que dicho terremoto era una historia viva, latente en la población.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.