Explican cómo fue el procedimiento para la designación del Defensor del Pueblo adjunto

Emilio Casares estuvo anoche en AVC Noticias y aclaró que Sara Caputo lo nombró para ese cargo porque entendió que la normativa vigente no se lo prohíbe. Previamente se consultó a los asesores legales del organismo quienes dieron su aprobación.

 

El Defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, Emilio Casares, explicó este jueves en una entrevista con AVC Noticias que fue designado por la titular de la Defensoría, Sara Caputo, tras la consulta que hicieron a los asesores legales de ese organismo.

Casares señaló que había dudas en relación a la designación del Defensor adjunto, pero que los asesores legales de la Defensoría del Pueblo señalaron que el artículo 8 de la ordenanza 3622, que reglamenta el instituto de la Defensoría no es ordenativo.

El artículo en cuestión dispone: “El Defensor del Pueblo designará un Defensor Adjunto que podrá elegir entre tres postulantes que hayan cumplido con el concurso de oposición para la designación del Defensor del Pueblo, examinado por el Concejo Deliberante, para que lo auxilie en el ejercicio de sus funciones y lo suplante en caso de imposibilidad temporal”.

Casares explicó que el artículo dice “podrá” elegir alguno de los que concursaron, pero no es imperativo. En ese caso, añadió, la Defensora del Pueblo puede designar a la persona que considere más apta o de su confianza para desempeñarse como adjunto. “El Defensor adjunto tiene que ser una persona de confianza. Es de sentido común”, opinó. Así fue como Caputo lo eligió a él.

Recordó que es mediador y creador del Centro de Mediación Comunitaria de Villa La Angostura. Mencionó que en dos años de funcionamiento que tiene el centro hicieron 70 mediaciones. “Desde ese punto puedo aportar mi experiencia”, sostuvo.

Dijo que en la etapa del concurso para cubrir el cargo habló con todos los postulantes para ofrecerles los servicios del Centro de Mediación Comunitaria.

Contó que cuando la mayoría del Concejo Deliberante votó por designar a Caputo, ella le ofreció ser el adjunto, pero tenía compromisos en ese momento.

Caputo buscó otros posibles candidatos, pero no surgió nadie. Al final, Casares aceptó. Sostuvo que no tienen aún espacio físico donde trabajar, así que atienden en el ACA o donde sea.

Por el mismo plazo que Caputo 

Casares informó que su nombramiento es por el plazo que Caputo fue designada en el cargo, es decir, 6 años. Y que percibirá una remuneración equivalente al 80 % del haber asignado a la Defensora del Pueblo. Pero aclaró que todavía no fue nombrado formalmente. Falta cumplimentar el procedimiento administrativo.

Destacó que Caputo envió una nota al Concejo Deliberante para informar sobre la estructura que proyectaba para la Defensoría del Pueblo, con un empleado/a de recepción para asesorar y orientar las consultas de los ciudadanos, y otro empleado/a administrativo y los asesores legales que son del estudio Lorena Miani y José Suárez.

Dijo que los concejales respondieron hace poco y no objetaron su nombramiento como defensor adjunto, pero no acompañaron el tema de la estructura de personal, porque indicaron que ya hay un presupuesto asignado y Caputo tenía que adaptarse a eso.

Casares comentó que consultaron en el Ejecutivo y la explicación fue que cuando diseñaron el proyecto de presupuesto para este año aplicaron para la Defensoría del Pueblo, el mismo que el de la Auditoría municipal. Dijo que Caputo solo propone funcionar con una estructura mínima.

Gestiones

Casares informó que en estas semanas de trabajo hicieron gestiones con los vecinos del macrolote 1 que recibieron facturas del servicio de luz con cobros elevados. Dijo que se organizó una mesa de trabajo con el EPEN, defensa del Consumidor, la Defensoría del Pueblo para analizar el problema.

Explicó que hicieron un trabajo de seguimiento y al final se elaboró una gráfica para informarles a los vecinos sobre los consumos que genera tener conectado todo el día un termotanque o un calefactor eléctrico.

También, añadió, hicieron gestiones ante el EPAS por el vertido cloacal en un sector del barrio El Once. Se reunieron con los beneficiarios de los macrolotes 5 y 6 que “nos pidieron que los acompañemos en sus reclamos”. Y con vecinos del barrio El Mallín que quieren que se aceleren las conexiones cloacales en ese sector.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.