Concejales cuestionaron el desempeño de la Defensoría del Pueblo

Así se lo manifestaron en una reunión a la titular de ese organismo, Sara Caputo, quien anticipó que evalúa su continuidad en el cargo por razones de salud. Asumió hace menos de dos meses.

 

La Defensora del Pueblo de Villa La Angostura, Sara Caputo, enfrenta un momento complicado a menos de dos meses de haber asumido en el cargo.

Este jueves Caputo concurrió al Concejo Deliberante para reunirse con los concejales y el resultado de ese encuentro dejó un balance preocupante.

Fuentes con conocimiento de lo que ocurrió en esa reunión, que se desarrolló ayer al mediodía, comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que varios concejales le plantearon las falencias que observan en el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

Otros concejales le recordaron que se trata de un cargo en el que la comunidad deposita muchas esperanza y expectativas que hasta el momento no se ven satisfechas.

Las fuentes revelaron que concejales enumeraron una serie de fallas en el desempeño y la Defensora del Pueblo explicó varias situaciones personales.

Comentaron que Caputo dijo que iba a evaluar qué hacer con relación a la continuidad en el cumplimiento de sus funciones por razones personales. Las fuentes dijeron que la Defensora del Pueblo les adelantó a los concejales que en breve les dará una respuesta.

Caputo asumió sus funciones el 1 de agosto pasado. Es la primera Defensora del Pueblo de Villa La Angostura, pero a pocas semanas surgieron algunas controversias.

Días atrás hubo voces que cuestionaron la designación de Emilio Casares como defensor adjunto. Casares intervino en algunas gestiones en representación de Caputo, pero todavía no está designado oficialmente porque faltaba completar el procedimiento administrativo, explicaron fuentes legislativas la semana pasada.

“Desde que fui designada estoy tomando contacto más cercano con distintas realidades de nuestro pueblo y constato que la tarea será ardua y difícil”, manifestó a LA ANGOSTURA DIGITAL antes de que el intendente Fabio Stefani le tomara juramento.

Caputo fue elegida con los votos de los tres concejales del MPN, David Tressens Ripoll, Melisa Salamanca y Walter Espíndola, el respaldo de la concejala Marta Ciccone, del Pro, y su par Agustina Vaca Arenaza, de Primero Angostura. Así consiguió los cinco votos que requerían la normativa vigente para su nombramiento.

Los concejales del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, no apoyaron a la candidata. Por el contrario, había impulsado una moción para declarar desierto el concurso, porque “consideraron que los candidatos no reunían los requisitos”. Señalaron que Caputo llevaba “apenas seis años de residencia permanente en la localidad”, entre otras objeciones.

Los otros postulantes que llegaron a la última etapa fueron la exconcejala del MPN, Laura Juárez, el docente Javier Rodríguez y el ex auditor municipal, Gerardo Minnaard.

La normativa vigente establece que el Defensor del Pueblo durará 6 años en sus funciones y podrá ser designado como máximo por dos períodos consecutivos o alternados contemplando el primer período.

El Defensor o Defensora del Pueblo cobra una remuneración equivalente al 80 por ciento del básico del viceintendente más los adicionales generales que correspondieren, con excepción de título y antigüedad acreditada en funciones anteriores.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.