Mapuches: “Con este inicio del relevamiento territorial, la justicia tiene que suspender todo tipo de desalojos”

Así lo manifestó el werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel, que aclaró que comenzó el martes el relevamiento en la comunidad Quintriqueo. Este trabajo de campo continuará en noviembre.

 

El equipo técnico conformado por representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y del gobierno neuquino inició el martes el relevamiento territorial en el territorio de la comunidad mapuche Lof Quintriqueo.

Así lo informó el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel. El relevamiento empezó en el lote que tiene más de 600 hectáreas, ubicado en la zona de Paso Coihue, distante a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura, sobre el que hay una sentencia judicial pendiente de ejecución que ordena el desalojo de la comunidad Quintriqueo y de todos los ocupantes.

Sin embargo, las autoridades mapuches entienden que esa orden debe quedar en suspenso.

“La justicia tendrá que dar paso al inicio del relevamiento suspendiendo todo tipo de desalojo porque así lo establece el artículo 2 de la ley 26.160 (de comunidades indígenas) que ordena que mientras se está realizando el relevamiento territorial no pueden haber acciones jurídicas ni desalojos”, sostuvo Nahuel en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“En relación al inicio del relevamiento en la Lof Quintriqueo, ya es de público conocimiento la orden de desalojo que había sobre la comunidad Quintriqueo-Melo. Esta fue una de las razones por la cual se llevó adelante el inicio del relevamiento territorial en el Lof Quintriqueo”, explicó Nahuel.

“Se dio inicio a partir de que se presentó el equipo que está a cargo de llevar adelante este trabajo tanto por la parte del INAI y de la Provincia”, comentó. “Entonces, el equipo que ya está conformado y destinado para hacer este trabajo se presentó en el territorio de la comunidad Quintriqueo para comenzar el plan de trabajo”, indicó.

Dijo que el martes estuvieron todos los integrantes de la comunidad, encabezados por la lonko Amancay Quintriqueo y el resto de las autoridades, acompañados por las comunidades de la zonal Lafkenche, el Lof Quintupuray y Paicil Antriao.

“Nos hicimos presentes para acompañar este proceso y yo en calidad de representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) y el lonko Lucas Quintupuray, como coordinador”, señaló.

Recordó que Lucas Quintupuray es parte del equipo de relevamiento territorial porque representa al Equipo de Trabajo Operativo (ETO).

“Se comenzó el trabajo un poco informando por parte de la comunidad la situación actual y, obviamente, haciendo un poco de historia de la comunidad Quintriqueo para que el resto del equipo de trabajo entre en contexto sobre dónde están y saber por parte de los representantes de los Quintriqueo un poco de la historia y los antecedentes que hay”, comentó Nahuel.

“Eso sirvió para hacer una planificación del trabajo, se hizo un mapeo por parte de la comunidad que eso lo solicitó el equipo del relevamiento”, aseveró.

“En un afiche en blanco se empezó a hacer un mapeo que lo hizo la misma gente de la comunidad para que el equipo del relevamiento tenga referencias de dónde estaban y todo lo significa ese territorio”, destacó Nahuel.

“De esa manera se da inicio, se hizo un acta por parte del equipo del relevamiento, con el aval de la comunidad Quintriqueo al relevamiento territorial. Esa reunión duró desde las 14 hasta las 18”, contó.

“Se hizo un plan de trabajo dado que el tiempo no acompañaba para hacer un relevamiento de campo, ese trabajo se va a realizar a mediados de noviembre”, informó Nahuel.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.