La coparticipación que recibe Stefani sigue rompiendo récords

En los primeros 8 meses de este año la Municipalidad de Villa La Angostura recibió 454,8 millones de pesos de coparticipación bruta (sin los descuentos) lo que equivale a todo lo que se había estimado para este 2022 en el presupuesto de la provincia.

 

En solo 8 meses, la Municipalidad de Villa La Angostura recibió de coparticipación bruta (sin los descuentos) 454.895.824 pesos, lo que equivale a todos los ingresos estimados por ese concepto para el año en el presupuesto provincial 2022.

Quiere decir que todos los recursos que el gobierno del intendente Fabio Stefani reciba de coparticipación desde septiembre hasta diciembre serán ingresos extraordinarios, porque la meta fijada en el presupuesto de la provincia para este año ya se alcanzó en agosto, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y de Infraestructura de la provincia.

La contracara es que a medida que crecen los ingresos por coparticipación, aumentan los descuentos que el gobierno provincial le aplica a la Municipalidad. Se trata de las contribuciones y aportes que los trabajadores municipales y el Municipio le deben pagar al ISSN, el pago del servicio de electricidad que el EPEN brinda a los edificios municipales, y descuentos por préstamos y otros anticipos financieros.

Por eso, la coparticipación neta que el gobierno de Stefani dispone para cubrir gastos corrientes es muchísimo menor.

Los datos oficiales señalan que los descuentos desde enero hasta agosto pasado sumaron 329.449.266 pesos, lo que representa el 72,4 por ciento de la coparticipación bruta que la Provincia le asigna a la Municipalidad.

En consecuencia, el gobierno de Stefani pudo disponer durante esos 8 meses de 125.446.559 pesos para cubrir los gastos corrientes del municipio. Con esos recursos no alcanza para cubrir los gastos de los salarios de toda la planta de personal municipal.

Por eso, las sucesivas gestiones municipales dependen de la asistencia financiera que la Provincia manda todos los meses a la Municipalidad para atender esos desajustes financieros. La asistencia financiera es una partida cercana a la coparticipación.

De los datos oficiales se desprende que la coparticipación crece a ritmo sostenido de la mano de la fuerte recuperación de la actividad hidrocarburífera en la provincia, sobre todo, por Vaca Muerta.

De los 7 a 7,5 millones de pesos de regalías hidrocarburíferas que la Municipalidad recibía en 2020 dentro de la coparticipación, este año supera los 30 millones de pesos. También, creció la recaudación provincial en sintonía con el incremento de la actividad petrolera.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.