Los monotributistas contratados por el Municipio superan varias veces el tope que permite la normativa vigente

Así lo advirtió el auditor municipal, Pablo Requejo, en un informe que elevó este jueves al presidente del Concejo Deliberante. Indicó que representan el 77% del total de la planta permanente, cuando no deberían superar el 5%.

 

El auditor municipal Pablo Requejo elaboró un informe que envió al presidente del Concejo Deliberante, el emepenista Wálter Espíndola, en el que advierte que las contrataciones de monotributistas autorizadas por el gobierno del intendente Fabio Stefani superan con holgura el tope previsto por la normativa vigente.

La ordenanza 3457, sancionada en diciembre de 2018, suspendió “el aumento de la cantidad de empleados en la planta municipal mediante la modalidad de contratación monotributista como ingreso corriente, ajustándose a un 5% de la planta actual permanente, desde la sanción de la presente ordenanza”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el auditor señaló que las 195 personas contratadas por la Municipalidad de Villa La Angostura con la modalidad de monotributistas hasta agosto pasado equivalían al 77% por ciento del total de los 253 trabajadores de la planta permanente.

En los primeros 8 meses de este año, según el informe, la Municipalidad pagó 125.896.260 pesos, con 89 centavos a los monotributistas contratados, lo que representa

El 14 por ciento del total de la masa salarial del personal municipal del período enero-agosto.

En los primeros 8 meses del 2022, se destinaron 1.001 millones de pesos para cubrir los salarios de todo el personal de la estructura municipal.

“Otro punto importante lo detectamos en el control presupuestario, ya que a simple vista, dando lectura al estado de ejecución de gastos a la fecha de este relevamiento, se vislumbra que el presupuesto por Secretaría en materia de gastos de personal a agosto ya se encuentra por encima de lo presupuestado”, indicó el auditor en el informe al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL. “Se han devengado más de 800 millones de pesos, cuando el presupuesto asignado para este concepto en el ejercicio 2022 era de 778 millones de pesos”, destacó.

De acuerdo a ese nivel de gasto salarial, todo indica que se superará en el año lo previsto en el presupuesto 2022 para el pago de salarios, porque faltan 4 meses para finalizar el ejercicio.

“Se puede observar que el costo salarial de personal de planta ha sufrido incrementos mensuales inferiores al 10% durante los meses de enero a junio mostrando el mayor incremento en orden del 21% en el mes de julio a raíz de los aumentos salariales establecidos y la influencia de los pases desde planta de monotributistas a planta transitoria decretados en el mes de junio”, señaló Requejo.

“Al considerar también los costos relacionados con planta de monotributistas y analizando su impacto mensual, advertimos que se mantiene en el promedio de 15 millones de pesos”, sostuvo.

Planteó que al estudiar la composición del costo salarial total “encontramos que el 65% corresponde a cargos de personal en planta permanente, el 13% corresponde a contrataciones bajo modalidad de monotributo, el 11% a contrataciones de plazo fijo, el 9% se destina a funcionarios y el 2% a cargos electivos”.

Informó que al mes de agosto “la planta se componía de 92 colaboradores bajo modalidad de contrato a plazo fijo, 9 cargos electivos, 45 funcionarios en planta política, 253 colaboradores en planta permanente y 195 colaboradores bajo modalidad de monotributo”.

“Ergo según nuestro registro de contrataciones en la información obtenida desde la plataforma de liquidación de sueldos, al 30 de agosto de 2022 se encontraban prestando servicios en el municipio 594 colaboradores”, indicó Requejo.

“Podemos observar que a la fecha de corte, la cantidad monotributistas supera ampliamente el 5% establecido en la ordenanza 3457/18 alcanzando el 77% en relación a la planta permanente actual”, concluyó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.