Los concejales le pedirán la renuncia a la Defensora del Pueblo Sara Caputo

Este jueves se reunirán con la titular de la Defensoría del Pueblo para indicarles los motivos. Sara Caputo asumió el 1 de agosto pasado.

 

Los concejales quieren terminar con la incertidumbre respecto de la situación de la Defensora del Pueblo municipal, Sara Caputo, y le pedirán este jueves la renuncia.

Caputo explicó públicamente que enfrenta problemas de salud tras las quejas que recibió de concejales por el desempeño al frente de la Defensoría del Pueblo.

Como padece un problema de salud delicado, las gestiones en representación de la Defensoría del Pueblo las llevó adelante Emilio Casares, pero no está designado administrativamente como defensor adjunto.

Fuentes legislativas dijeron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el tema se charló el lunes con la asesora legal del Concejo Deliberante y que la mayoría quiere dar por terminado el asunto.

“Hay una intención de terminar estas irregularidades de la forma más prolija posible sin caer en un juicio político”, revelaron las fuentes.

El encuentro entre los concejales y Caputo será este jueves a las 11.30 en el Concejo Deliberante.

Otras fuentes del Concejo comentaron que la Defensora del Pueblo se había comprometido a renunciar en una reunión pasada que mantuvo con los concejales, pero no lo hizo hasta el momento.

Por eso, los concejales aprobaron la semana pasada la resolución para citarla a “brindar las explicaciones y suministrar información sobre lo actuado en los siguientes temas: a) designación de Defensor Adjunto y b) actuaciones del Sr. Emilio Casares en nombre de la Defensoría del Pueblo de Villa La Angostura.

En los considerandos de esa resolución, recordaron que en un plenario que se había hecho el 22 de septiembre pasado se le había informado a Caputo “sobre la gravedad del hecho de que el Sr. Emilio Casares esté ejerciendo funciones de defensor Adjunto sin la debida designación, teniendo acceso a información sensible de vecinos, así como actuando en nombre de la Defensoría sin ningún aval ni reconocimiento”.

Caputo informó que había tenido problemas graves de salud y que por tal motivo se encontraba imposibilitada de actuar en los días anteriores. “Se le informa que no consta pedido de licencia, pero comunica que verbalmente dio aviso a Recursos Humanos y Presidencia del Concejo”, señalaron los concejales en la resolución.

Caputo asumió sus funciones el 1 de agosto pasado. Es la primera defensora del Pueblo de Villa La Angostura.

Fue elegida con los votos de los tres concejales del MPN, David Tressens Ripoll, Melisa Salamanca y Walter Espíndola, el respaldo de la concejala Marta Ciccone, del Pro, y su par Agustina Vaca Arenaza, de Primero Angostura. Así consiguió los cinco votos que requerían la normativa vigente para su nombramiento. Sin embargo, los concejales que la votaron ahora quieren que renuncie.

Los concejales del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, no apoyaron a la candidata. Por el contrario, había impulsado una moción para declarar desierto el concurso, porque “consideraron que los candidatos no reunían los requisitos”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.