El Tribunal Superior de Justicia se dispone a dictar la sentencia sobre la ocupación del camping municipal Correntoso

Esta causa lleva unos 9 años a las vueltas, sin resolución de fondo. La demanda civil la presentó en 2013 la Municipalidad de Villa La Angostura contra la comunidad mapuche Paicil Antriao para recuperar la posesión del predio.

 

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) se disponen a dictar la sentencia en la causa originada por la demanda de la Municipalidad de Villa La Angostura contra la comunidad mapuche Paicil Antriao para recuperar la posesión del camping del lago Correntoso.

Fuentes que tienen acceso a los movimientos del expediente informaron este jueves a LA ANGOSTURA DIGITAL que los jueces del máximo tribunal de la provincia escucharon a los protagonistas del litigio.

“Ayer se presentaron los alegatos de todas las partes, y ahora los jueces pasan a deliberar para la sentencia”, explicaron.

A esa instancia se llegó después de que los jueces del TSJ Roberto Busamia y Evaldo Moya declararon admisibles los recursos que habían presentado la Municipalidad de Villa La Angostura y la Fiscalía de Estado de la provincia contra la sentencia dictada por la Sala I de la Cámara Provincial de Apelaciones –con competencia en el interior de Neuquén- que revocó la decisión del juez de primera instancia que había ordenado la restitución del camping del lago Correntoso al Municipio.

Además, los jueces de la Cámara Provincial de Apelaciones resolvieron suspender el proceso judicial hasta tanto se agreguen al expediente los resultados del relevamiento previsto en la ley 26160, respecto de la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao.

Por eso, la Municipalidad impugnó esa sentencia, junto con la Fiscalía de Estado de Neuquén.

Argumentaron que la sentencia impugnada contenía una errónea aplicación e interpretación de la ley 26160 de comunidades indígenas que suspende los desalojos de las comunidades de las tierras que ocupan de manera tradicional. También, sostuvieron que era un fallo arbitrario.

La Municipalidad presentó en 2013 la demanda civil contra Hugo Montes y otros ocupantes para recuperar el camping y el balneario del lago Correntoso.

El apoderado legal de la comunidad mapuche Paichil Antriao, Luis Virgilio, solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén que desestime el recurso presentado por la Municipalidad de Villa La Angostura y confirme la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la provincia. Destacó que hay presencia histórica de la comunidad en el camping del lago Correntoso.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil del interior de la provincia, cuya sede está en San Martín de los Andes, Pablo Furlotti y Alejandra Barroso dejaron sin efecto el fallo que el entonces juez civil de primera instancia Andrés Luchino había emitido a finales de 2019 que ordenaba a los ocupantes e integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao restituir el camping del lago Correntoso al Municipio.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.