Piden a Provincia que se incluya en el presupuesto 2023 el SUM de la Escuela 104

Los concejales del bloque del Frente de Todos proponen solicitarle al gobernador, Omar Gutiérrez, que se garanticen los fondos  necesarios para que esta obra se ejecute el año próximo.

 

Los concejales del bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación dirigido al gobernador Omar Gutiérrez, para solicitarle “que incluya en la Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio 2023, las partidas presupuestarias correspondientes para construir una Sala de Actividades Físicas para la Escuela Primaria 104 de Villa La Angostura”.

Junto con el proyecto, incluyeron un plano del SUM que las autoridades de esa institución educativa habían presentado tiempo atrás ante la delegación local del CPE.

En el proyecto solicitan a la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia “que realice un informe detallado sobre la necesidad de obra nueva de creación de una Sala de Actividades Físicas para la Escuela 104 de Villa la Angostura.

En el caso de que el proyecto sea aprobado por los concejales, la intención es que la comunicación sea enviada a la Honorable Legislatura de la provincia, al Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia, al Concejo Provincial de Educación y a la Secretaría General de Servicios Públicos de la Provincia de Neuquén, para informarles sobre la necesidad de contar con ese espacio en la Escuela 104.

El gobierno provincial debe enviar el proyecto de presupuesto para el año próximo antes del 31 de octubre próximo a la Legislatura provincial, donde lo analizarán y tratarán. Por estos días, en el Ministerio de Economía e Infraestructura están a pleno con la elaboración del proyecto que incluirá el plan de obras públicas para el 2023.

Los argumentos

Los concejales del Frente de Todos recordaron en los considerandos del proyecto que la Escuela primaria 104 “El Corazón de los Lagos” de Villa la Angostura “comenzó a funcionar el 2 de mayo de 1932 siendo la primera escuela de Villa la Angostura y el día 2 de mayo de 2022 cumplió 90 años de funcionamiento”.

Destacaron que la Escuela 104 “viene sufriendo un déficit en servicios e infraestructura con cortes en el servicio de gas, problemas de electricidad, conectividad, infraestructura escolar, lo cual afecta la posibilidad de dar continuidad pedagógica a la comunidad educativa”.

Mencionaron que el establecimiento “no cuenta con una sala de actividades físicas cerrada que le permita realizar actividades deportivas, culturales, de recreación, actos oficiales y eventos”.

Señalaron que la escuela tiene Educación Física dentro de la curricular de primaria, con carga horaria semanal, y cargos asignados. Plantearon que el clima de la zona “se torna lluvioso entre los meses de mayo a septiembre lo que impide que los niños realicen actividades a la intemperie tales como atletismo, predeportivos como handball, básquet y otros”.

Afirmaron en los considerandos del proyecto que las autoridades actuales de la Escuela 104, junto con un grupo de docentes jubiladas en la institución, “solicitan urgente un plan de restauración y un SAF (Sala de Actividades Físicas) para poder brindar una educación integral”.

Además, invocaron todas las garantías constitucionales y normativas vigentes que garantizan los derechos a la educación.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.