El proyecto del canje con Cumelén no logró consenso y analizan otras opciones

El presidente del Concejo Deliberante dijo este martes que el proyecto “no se va a tratar”. Evalúan otras alternativas como un nuevo convenio que contemple obras para la comunidad a modo de contraprestación que deberá financiar el barrio privado.

 

El intendente Fabio Stefani promovió a principios de año el proyecto para permutar las calles públicas que están dentro del barrio privado Cumelén a cambio de un lote de 9,4 hectáreas como una alternativa para paliar la crisis habitacional en Villa La Angostura.

Sin embargo, el proyecto perdió interés con el paso de los meses y nunca logró el consenso necesario para avanzar. Ni siquiera el intendente lo volvió a levantar como para darle impulso.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó en el Concejo Deliberante por ese expediente. “No se va a tratar”, respondió el presidente interino del Concejo, el emepenista Walter Espíndola.

Fuentes legislativas vinculadas con el oficialismo informaron que estaban trabajando con el Ejecutivo municipal ese tema.

“Nosotros como bloque nos estuvimos asesorando y legalmente no es viable la venta de las calles con lo cual nuestra intención es renovar el convenio, pero con obras en contraprestación”, informó el concejal del MPN Emiliano Santos.

“Tenemos posturas encontradas, pero buscamos impulsar obras que tengan impacto a toda la comunidad”, sostuvo Santos.

El proyecto que el intendente había presentado tampoco convenció a los concejales de la oposición.

El bloque de concejales del Frente de Todos, que integran María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, presentó a principios de mayo pasado otro proyecto de ordenanza que proponía autorizar al Ejecutivo municipal a suscribir el convenio de prórroga con el “Country Club Cumelén”, pero “condicionado a que las partes garanticen el libre acceso a la costa del Lago Nahuel Huapi”, según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación.

La propuesta busca garantizar el acceso a la costa del lago “a través de un acceso o sendero peatonal público lindero al barrio privado evitando obstaculizar de cualquier modo la misma y/o removiendo los obstáculos que terceros pudieren imponer o intentar consolidar”. Tampoco se trató en el Concejo Deliberante.

Que proponía Stefani

El proyecto que Stefani envió a finales de marzo pasado proponía “desafectar los bienes que conforman la totalidad de las calles de dominio público municipal” en Cumelén.

Buscaba “incorporar los inmuebles desafectados conforme mensura definitiva y registrada al banco de tierras fiscales de la Municipalidad de Villa La Angostura”.

Y autorizaba “ad referéndum al Departamento Ejecutivo municipal a realizar un convenio de permuta de tierras con el country Club Cumelén entregándose el pleno dominio y propiedad del inmueble de acuerdo a lo establecido en el artículo primero incorporado como anexo 1 y recibir el pleno dominio y propiedad a cambio el lote 71, lote pastoril 9, nomenclatura catastral 16-20-063-5683-0000 cuyo plano de mensura se agrega como anexo 2 de la presente ordenanza”.

Calle Amancay y Avenida Quetrihue
Calle Amancay y Avenida Quetrihue

A cambio, Cumelén cedía un lote de 9,4 hectáreas apto para urbanizar y con accesibilidad a todos los servicios. Stefani quería fraccionar esa tierra y destinarla a familias anotadas en el registro para acceder a viviendas (Ruprovi), a empleados del sector salud y docentes, como empleados de la Policía provincial.

A todo esto, el convenio entre la Municipalidad de Villa La Angostura y el Club Cumelén que durante 20 años le permitió al barrio privado controlar el ingreso y la salida de personas y de vehículos del country venció el 31 de octubre pasado. Pero el intendente autorizó varias prórrogas. La última venció a finales de marzo o abril último y se desconoce si Stefani volvió a disponer de otra prórroga.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.