Representantes de Comunidades mapuches participaron del abrazo simbólico a la Capilla tras las pintadas

La actividad se hizo para repudiar los hechos de vandalismo que ocurrieron la semana pasada en ese emblemático edificio y en la Parroquia Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

 

Integrantes de las comunidades mapuches Paicil Antriao, Quintriqueo, Melo y Quintupuray, que conforman la zonal Lafkence, participaron del abrazo simbólico que se hizo como señal de repudio a las pintadas que se hicieron la semana pasada en ese emblemático edificio.

El miércoles pasado, aparecieron leyendas con consignas mapuches en la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la zona histórica del Puerto, y en la parroquia nuestra Señora del Nahuel Huapi. El vandalismo generó una ola de repudio en la sociedad local.

Desde la zonal Lafkence salieron de inmediato a desvincularse de ese tipo de acciones.

El sábado se hizo un abrazo simbólico en defensa de la Capilla. “Fuimos invitados por el padre Julio César (Mora) a este abrazo que se hizo el sábado en la Capilla”, explicó el werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel.

“El párroco nos invitó a las comunidades que conformamos la zonal Lafkence y fueron representantes nuestros a ese abrazo que se hizo”, indicó.

Nahuel dijo que también les interesa “saber cómo va la investigación sobre este hecho, porque si no es como que queda la idea que quedamos involucrados nosotros las comunidades, sobre todo, la comunidad Paicil Antriao”.

“Y nosotros lo que estamos pidiendo y reclamando es que se investigue y se identifique al autor de este hecho para que así queden claras las cosas y no haya confusión de parte de algunos para hacerle creer a la sociedad que somos nosotros los mapuches los autores de este hecho”, afirmó Nahuel.

“Eso nos interesa de sobremanera, que se investigue y se dé con el autor o los autores de esto o quién sea”, sostuvo.

Además, Nahuel reafirmó “esto que hablamos con el mismo párroco Julio César que nosotros como comunidades mapuches tenemos un derecho constitucional reconocido, que tiene que ver justamente con que el Estado está reconociendo derechos al pueblo mapuche”.

“Por lo tanto, nosotros reclamamos y seguimos sosteniendo que ese derecho se tiene que aplicar hacia las comunidades mapuches o el pueblo mapuche en este caso y que el Estado dé cumplimiento a lo que está escrito en la Constitución”.

“Y nosotros en ese sentido venimos trabajando hace muchos años en la localidad para justamente ir quedando esos lazos interculturales entre nosotros y la sociedad de Villa La Angostura”, planteó Nahuel.

“Algo que venimos construyendo y que vamos a sostener porque consideramos que nosotros estamos en una región donde convivimos y, por lo tanto, la relación tiene que ser de la mejor”, aseveró.

“Eso es lo que nosotros sostenemos y decimos y para eso generamos espacios interculturales o generamos espacios de diálogo, que es lo que se da en casos por ahí que haya algún conflicto. Y nosotros somos los primeros interesados en participar de estos espacios cada vez que somos invitados. Por esa razón es que fuimos y participamos de este abrazo simbólico”, destacó Nahuel.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.