Allanaron otras dos casas de la comunidad Paicil Antriao por el ataque a las máquinas viales

La diligencia judicial se hizo este domingo, en el sector donde viven familias de la comunidad mapuche. Además, incautaron celulares y un auto para ser peritados. “Queremos que se busque a los verdaderos responsables de este atentado”, pidió el werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel.

 

Personal de la Policía de Neuquén, junto a funcionarios judiciales, allanaron dos viviendas, que están ubicadas en el espacio que ocupa la comunidad mapuche Paicil Antriao de Villa La Angostura. La diligencia es parte de la investigación que la fiscalía lleva adelante para tratar de identificar a los dos autores del ataque incendiario contra cuatro máquinas de la UTE Codi-Conevial, que construye la ruta de Circunvalación.

El werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL sobre el allanamiento que se hizo este domingo, entre las 11 y las 14, en dos viviendas de familias de la comunidad mapuche.

Desde el Ministerio Público Fiscal solo informaron que a las 11 habrá una conferencia de prensa para comunicar sobre la investigación.

“En la orden de allanamiento se llevaron secuestrados para investigar tres bidones de combustible vacíos, celulares y un vehículo”, indicó Nahuel.

“Dicho allanamiento se llevó adelante con presencia de autoridades de la comunidad y se realizó de manera tranquila”, aclaró. “Nosotros ya habíamos anunciado que nos poníamos a disposición para la investigación y buscar a los responsables de este atentado”, afirmó Nahuel.

“Nos informó el oficial a cargo del operativo que todos estos elementos secuestrados van a ser investigados y el jueves serían devueltos”, comentó.

“Mas allá de que sin necesidad exageraron con tanto despliegue policial la diligencia se realizó de manera tranquila. Y le pedimos a los fiscales a cargo que estos peritajes se realicen de manera seria y responsable, y vamos a estar atentos para que así sea”, sostuvo el werken.

“A nuestros asesores jurídicos ayer nomas, ni bien empezó este operativo les íbamos informando cada paso”, comentó Nahuel. “También informamos de esto al Organismo de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI)”, señaló.

“Queremos que se busque a los verdaderos responsables de este atentado. Que no lo realizó gente improvisada, esto fue bien pensado y calculado. La investigación tiene que ser responsable”, pidió Nahuel.

El atentado ocurrió en la madrugada del viernes. Dos personas encapuchadas y armadas amenazaron al sereno que estaba en el lugar y lo obligaron a retirarse. Después incendiaron cuatro máquinas de las empresas que construyen la avenida de Circunvalación.

En un primer momento, desde el Ministerio Público Fiscal y desde la Policía de Neuquén aseguraron que no habían hallado ningún elemento con consignas de alguna organización que reivindique el atentado.

Sin embargo, el viernes por la tarde después de que el fiscal general de Neuquén Ignacio Gerez aterrizara en Villa La Angostura, informaron que se había allanado una casa particular. También, comunicaron que en el lugar se secuestraron teléfonos celulares y que dos personas habían sido demoradas, y después recuperaron la libertad tras el procedimiento.

También, desde el Ministerio Público Fiscal informaron la tarde del viernes que personal de Criminalística y de Bomberos de la Policía neuquina trabajaron en el lugar del hecho, donde “fueron encontrados folletos con escrituras en lengua mapuche y con el logo de la RAM”.

“La RAM es una expresión minoritaria. El pueblo mapuche es pacífico y está en armonía en nuestra provincia”, dijo Gerez, en el comunicado. “En Neuquén hay armonía con las comunidades mapuches. No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia. Así que vamos a trabajar fuertemente para esclarecer el hecho”, aseguró.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.