En qué consiste el estudio que se hizo para el soterramiento de líneas de energía en Villa La Angostura

Foto de archivo.

El presidente del EPEN adelantó a LA ANGOSTURA DIGITAL algunos aspectos generales del trabajo hecho por una consultora para avanzar en el futuro con la obra del soterrado de los cables de media y baja tensión, que es un reclamo desde hace años plantea la sociedad local.

 

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, informó que el estudio que la consultora presentará el jueves está dentro del “Programa de Soterramiento de Líneas de Media y Baja Tensión en la ciudad de Villa La Angostura”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL adelantó que en la presentación se hablará de la situación actual en esta localidad con respecto al “sistema de distribución en media tensión, abastecimiento, características topográficas y naturales del entorno, características de la vía pública, fenómenos meteorológicos”. También, en el estudio “se hace un análisis técnico y se plantean algunos escenarios posibles”.

Zambón destacó que se ha elaborado este estudio, “como anteproyecto de abastecimiento eléctrico de Villa La Angostura con líneas subterráneas y compactas de media y baja tensión del correspondiente al sistema actual de distribución y atendiendo al desarrollo futuro, considerado un horizonte de diseño de 10 años”.

Explicó que con el estudio “se hace una propuesta de la reconfiguración óptima del sistema de distribución de energía eléctrica generando más nodos de abastecimiento del sistema y anillados entre alimentadores, mejorando la seguridad del suministro”.

Dijo que, “a partir del anteproyecto de abastecimiento eléctrico, se elabora un plan director de reestructuración, transformación y modernización de todo el sistema de media y baja tensión perteneciente al EPEN, en el ejido del sistema de distribución de energía eléctrica de Villa La Angostura”.

Zambón comentó que no solo “se estudiaron las redes desde su funcionamiento mediante estudios eléctricos, sino también si topología en el entorno en que se desarrollan, completándose con estudios ambientales, de interferencias con otros serios, facilidades de mantenimiento, etc.”

El presidente del EPEN anunció que el estudio se dará a conocer públicamente este jueves en la localidad. Dijo que la presentación en detalle estará a cargo de la consultora que hizo el trabajo, con la presencia de autoridades municipales, Cámaras locales y otros referentes de entidades locales. El estudio demandó meses de trabajo para llegar al informe definitivo, que se financió con fondos del CFI, que gestionó el gobierno provincial.

Cuando se firmó el contrato a finales del 2020 pasado con la empresa se comunicó desde el EPEN que el estudio demandará una inversión de 4,5 millones pesos.

Después, vendrá la etapa de “buscar el financiamiento para poder ejecutarlo, seguramente en etapas”.

Durante los inviernos de nevadas intensas y ráfagas provocan la caída de árboles o de ramas sobre el tendido eléctrico, lo que provoca numerosos cortes de servicio que afectan a cientos de usuarios. Por eso, el reclamo por el soterramiento de las líneas viene desde hace años para terminar con este tipo de problemas.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.