La fiscalía cree que “hay una conexión” entre el ataque incendiario en Villa La Angostura y la RAM

Así lo aseguró el fiscal general de la provincia, en una conferencia de prensa que hizo junto a la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, y el jefe de la Policía de Neuquén, comisario Julio Peralta, para informar los avances de la investigación. Aún no pudieron identificar a los dos encapuchados que perpetraron el ataque.

 

El fiscal general José Gerez dijo este lunes que, de acuerdo a las características del ataque contra el sereno y cuatro máquinas viales de la UTE Codi-Conevial, creen que hay “una conexión” de ese hecho con la Resistencia Ancestral Mapuche.

Así lo manifestó en una conferencia de prensa que brindó acompañado de la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez, y el jefe de la Policía de Neuquén, comisario Julio Peralta.

La conferencia fue para informar los avances de la investigación. Señalaron varias diligencias judiciales que se hicieron este fin de semana en Villa La Angostura, pero hasta el momento no han identificado a los dos encapuchados que atacaron al sereno de la empresa y causaron los incendios de las máquinas viales y un tráiler.

El jefe de la Policía neuquina dijo que el ataque ocurrió la madrugada del viernes. Explicó que a la 1.30 tomaron conocimiento del hecho.

Destacó que a unos 150 metros del lugar del ataque “se encontró un cartel” con una serie de inscripciones “adjudicándose este hecho la RAM”.

Gerez señaló que se había encontrado “un cartel de una gran dimensión, de 1 metro x 1 metro, con inscripciones en castellano y en mapuche donde la RAM reivindica este atentado, haciendo referencia al hecho de Mascardi, donde piden la liberación de una machi y cuatro lagmien haciendo alusión a las personas que quedaron detenidas”.

Informaciones contrapuestas 

La información policial y del Ministerio Público a primera hora de la mañana del viernes aseguraba que no habían hallado ningún cartel o mensaje de alguna organización reivindicando el ataque. Horas después, aseguraron lo contrario.

“Si bien este hecho es aislado en la provincia, no es un hecho aislado dentro del contexto general de la región y del conflicto que ha generado (Villa) Mascardi”, sostuvo Gerez.

“Podemos encontrar similitudes en lo que es el modus operandis”, afirmó en relación al ataque contra las máquinas viales y otros hechos similares perpetrados en Río Negro y Chubut. “Creemos que hay una conexión, una similitud”, planteó el fiscal general.

Domínguez añadió: “El modus operandis, la similitud de los casos, la caligrafía es muy, los mensajes son similares, los horarios similares”.

De todos modos, Gerez desvinculó del hecho a las comunidades mapuches de la provincia.

“La RAM no es desconocida para la región, seguir insistiendo que es un invento de un sector político es algo muy errado”, destacó el fiscal general.

“Venimos trabajando desde hace bastante tiempo estos escenarios como probable. No desconocemos lo que sucede en Río Negro, en Chubut. El accionar de la RAM busca objetivos”, explicó.

Y definió a la RAM “como una expresión minoritaria, de base indigenista, no lo vamos a llamar como grupo mapuche porque las comunidades mapuches esencialmente son pacíficas”.

Ninguna vinculación con comunidades mapuches

“Me parece bastante injusto asociar las operaciones que lleva adelante esta banda de delincuentes, anárquicos, violentos, cobardes, porque sus trabajos los hacen de noche, encapuchados, tratando de que no sean identificados, lo que dista mucho de lo que es una comunidad mapuche en esencia”, advirtió. “La RAM no tiene otro tipo de metodología que no sea violenta”, sostuvo.

Dijo que estuvieron trabajando desde el viernes en el caso, en Villa La Angostura.

El jefe de la Policía informó que dos personas encapuchadas atacaron al sereno. Uno portaba un arma de fuego. Y también botellas “que entendemos que es el elemento que utilizaron para iniciar el fuego en el interior de las cabinas máquinas, el baño y el tráiler” donde estaba el sereno.

Dijo que constataron un impacto de bala en el tráiler, pero cuando el sereno ya se había retirado.

El comisario dijo que tras el ataque, la madrugada del viernes interceptaron a dos personas en un auto que fue secuestrado. Las dos personas fueron demoradas porque no pudieron acreditar su identidad y fueron conducidos a la unidad policial.

Dijo que el domingo se requisó el auto y secuestraron elementos que se peritarán. Uno de los demorados es un adolescente por lo que fue liberado.

Informó que hicieron 3 allanamientos el domingo. Y aclaró que no hay armas de fuego entre los artículos secuestrados.

Peralta señaló que el ataque ocurrió en el lugar donde se ejecuta la obra de la Circunvalación. Indicó que es un sitio “poblado, carente de iluminación artificial, y no tenía iluminación el lugar donde estaban las máquinas”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.