Los estatales neuquinos cobrarán en noviembre un aumento que rondará el 21,8 %

Son unos 60 mil trabajadores del estado neuquino que cobrarán el aumento por IPC en un año de alta inflación en el país y en Neuquén.

 

Los estatales de la provincia de Neuquén recibirán con el sueldo a cobrar en noviembre una actualización por inflación trimestral del 21,8%, de acuerdo a los cálculos que hacen ATE y el gobierno provincial.

Así las cosas, y pese a la escalada inflacionaria en el país, el acumulado recibido durante este año rondará el 75% de incremento. Al final del año podría ser más arriba de inflación, debido al aumento inicial que recibieron los estatales en marzo, que fue de un 20%.

El dato aún no fue publicado por el Ministerio de Economía de la provincia, a cargo de Guillermo Pons, pero desde el gremio estatal ya tienen el porcentaje ponderado del índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Neuquén, Córdoba y el nacional.

Se trata del 21,8% aproximadamente, con algunas décimas de ajustes, que se suman al 17,11% recibido en el trimestre anterior cobrado en agosto, otro 16,13% con el IPC de abril y un 20% inicial en marzo pasado.

“El haber logrado desde el gremio un 20 por ciento de aumento inicial hace que quedemos bien en el acumulado, pero el problema sigue siendo la inflación, algo que no debería haber”, sostuvo a LMNeuquén Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén.

La inflación neuquina en septiembre se desaceleró con respecto a agosto y pasó de 8,23% a 6,14%. En julio pasado el IPC estuvo alto también, con el 7,93%.

El total del último trimestre en Neuquén fue del 23,98%, por encima de la inflación nacional que fue del 21,98% y también por arriba de la que arrojó la provincia de Córdoba, que fue del 19,29%.

El cronograma de pago de los estatales se dará a conocer la semana próxima con la administración central y otros organismos.

La provincia realiza actualizaciones trimestrales de acuerdo a la ecuación de tres IPC: el neuquino, el de la provincia de Córdoba y el del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). fue una fórmula que sirvió durante varios años y que se cortó durante la pandemia. Pero tras la presión de los gremios estatales, se reactivó este año.

Fuente: LM Neuquén

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.