Caso Gatica: Autorizan a los cinco policías a realizar salidas laborales

Así lo resolvió este viernes la jueza Mirta Bibiana Ojeda, que prorrogó por un mes la prisión domiciliaria de los policías imputados en la muerte del empleado municipal.

 

La jueza Mirta Bibiana Ojeda resolvió prorrogar por un mes la prisión domiciliaria que a los cinco policías imputados como presuntos autores del homicidio agravado del trabajador municipal Robinson Gatica, que ocurrió el 21 de julio pasado en Villa La Angostura.

La magistrada admitió el pedido del fiscal del caso Adrián De Lillo, que solicitó la extensión de la prisión domiciliaria para los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, imputados por homicidio agravado cometido en abuso de sus funciones como miembros de la Policía neuquina.

De Lillo hizo el planteo en la audiencia que se hizo este viernes, al que adhirió la abogada querellante, que representa a la familia de la víctima, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El fiscal explicó que este viernes vencía la prisión domiciliaria impuesta a los imputados el 21 de julio pasado, y requirió que se prolongue por otro mes. Argumentó que persiste el riesgo de que los imputados entorpezcan la investigación.

De Lillo anunció que la próxima semana el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial brindará el informe final sobre las causas de la muerte de Gatica.

Dijo que este viernes fue remitido por un laboratorio los exámenes complementarios que había requerido para la investigación.

El Cuerpo Médico Forense sostuvo de manera preliminar que la muerte de Gatica fue “violenta” pero la causa “indeterminada”. Por eso, De Lillo solicitó la conformación de un equipo de tres especialistas para evaluar el caso.

“Si el dictamen del Cuerpo Médico Forense llegara a avalar una hipótesis diferente a la del Ministerio Público Fiscal y la querella, estaríamos dispuestos a revisar esta medida cautelar”, señaló De Lillo.

Salidas laborales

La jueza autorizó a los cinco imputados para que accedan a salidas laborales solamente para cumplir tareas administrativas en la Comisaría 28 de Villa La Angostura, entre las 8 y las 12.

El defensor particular Cristian Pettorosso solicitó esa medida y el fiscal y la abogada querellante no se opusieron.

“La voy a autorizar porque la investigación está a cargo de Gendarmería Nacional”, sostuvo la jueza.

Y puntualizó que uno de los detenidos, que está en San Martín de los Andes, deberá cumplir las salidas laborales en esa ciudad. Ordenó que todos los imputados deberán ser trasladados hacia las sedes policiales por policías y en el caso de aquellos acusados que tengan tobilleras electrónicas, se tendrá que informar a la Policía para que, en el horario de las salidas, no se activen las alarmas.

La teoría de la fiscalía

Según la fiscalía, el homicidio de Gatica ocurrió la mañana del 20 de julio pasado. Los policías fueron hasta la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio “Las Piedritas” de Villa La Angostura. Fueron hasta ese domicilio por un llamado que había hecho un familiar de Gatica, que estaba descontrolado posiblemente por el consumo de estupefacientes y su familia estaba atemorizada.

Gatica agredió con un arma blanca a los policías cuando entraron a la casa. Como no pudieron aprehenderlo, salieron del domicilio.

La pareja de Gatica logró que le entregara el cuchillo que tenía y ella lo tiró hacia afuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente. Le ordenaron a la víctima que se tire al piso, luego lo golpearon y lo redujeron. Después los policías requirieron la intervención de personal de Salud.

De Lillo reiteró que los policías imputados modificaron la escena del crimen. “Hay tres alteraciones importantísimas en el lugar del hecho”, sostuvo. Advirtió que el cuerpo fue trasladado desde la casa hasta el hospital local por personal de Salud por orden de los policías, sin haber esperado la autorización del Ministerio Público Fiscal para hacerlo.

Señaló que las postas de las balas de goma fueron corridas del lugar donde habían quedado originalmente y que movieron el cuchillo que la pareja de Gatica arrojó hacia el exterior de la casa.

Cuando se confirmó la muerte de Gatica, el fiscal solicitó investigar el caso con personal de la Gendarmería y se apartó a la Policía de Neuquén.

Pettorosso sostiene otra teoría sobre la causa de la muerte del joven que no incrimina a los policías.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.