Advierten por delincuentes que roban autos de turistas en miradores y la cascada Ñivinco

Guardaparques y la policía reforzaron los controles debido a que delincuentes, utilizando los inhibidores de alarmas, lograron robar en vehículos estacionados.

 

En tanto en la zona norte del Parque Nacional en el sendero a Cascada Ñivinco continúan los procedimientos de vigilancia por la gran cantidad de robos a vehículos particulares, por lo que se solicita no llevar elementos de valor ni dejarlos en el auto.

Los delincuentes están equipados con inhibidores de alarmas y circulan entre los diferentes estacionamientos de senderos, áreas libres y miradores de la ruta Siete Lagos. Se están llevando adelante controles con la policía y los guardaparques.

Es importante resaltar que el acceso Ñivinco está permitido únicamente hasta la primera cascada. Esta área es fundamental para la conservación del pato de los torrentes, cualquier disturbio en las cascadas superiores amenaza su ciclo de vida, por lo que se invita a los visitantes a que disfruten este destino respetando el ambiente de esta especie de valor especial para los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

Control de una quema

En cuanto al Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, una cuadrilla de brigadistas debió asistir a una quema abandonada en la zona de Ñirihuau en una propiedad privada. El inicio de fuego logró ser contenido rápidamente. El Departamento de Guardaparques inició los procesos administrativos correspondientes.

La temporada de quemas controladas en el Parque Nacional Nahuel Huapi concluye el 30 de octubre según el reglamento forestal.

Jóvenes que no había realizado el registro 

El sábado en la Seccional Tronador la guardaparque detectó un grupo de jóvenes, de unos 27 años vecinos de Bariloche, que estaban iniciando las sendas sin el registro de trekking, por lo cual procedió a solicitarles que lo completen en el centro de informes de Pampa Linda, donde declararon que realizarían la actividad de caminata durante el sábado y sin pernocte.

Al inicio del día siguiente al detectar que el vehículo de estas personas continuaba en Pampa Linda y teniendo en cuenta la declaración realizada en el Registro de Trekking, se procede a coordinar con el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencia y la Comisión de Auxilio del Club Andino un operativo para una posible búsqueda de este grupo de barilochenses. Al comenzar a recorrer la senda, la guardaparque se encuentra en la zona del glaciar Castaño Overo con otros visitantes que le informan que estas personas están bien y acampando en un área camino al Refugio Meilling.

La guardaparque tuvo que emprender rápidamente el regreso hacia Pampa Linda, para dar aviso de esta situación y dejar en apresto a los equipos de búsqueda y rescate, hasta las 17hs. que los jóvenes regresaron a la zona de Pampa Linda, donde se les labró un acta de infracción por haber brindado información incorrecta al momento de realizar el Registro de Trekking, dado que estas personas ya tenían planeado acampar, y la otra por hacerlo en un lugar no habilitado.

Es importante aclarar que este tipo de situaciones generan un gran despliegue de rescatistas que además se encuentran abocados a otras emergencias en el Parque Nacional.

Se recuerda a los residentes de Bariloche, Dina Huapi, Villa la Angostura y a los visitantes que es OBLIGATORIO realizar el registro de trekking dentro de las 48 hs. previas a la salida, donde se debe brindar información fehaciente y precisa del itinerario a realizar.
El registro de hace en www.nahuelhuapi.gov.ar y en www.barilochetrekking.com

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.