Los peritos médicos concluyeron que Robinson Gatica sufrió “una muerte súbita”

El lugar donde falleció Gatica, luego de acudir la policía por un pedido de ayuda de su propia familia. Foto: Julián Campos

Los especialistas que evaluaron los informes complementarios establecieron que Gatica sufrió “una muerte súbita por síndrome de delirio agitado por el consumo de cocaína”, en el contexto de un procedimiento policial. Así lo informó el defensor de uno de los policías imputados.

 

Los especialistas del cuerpo médico forense del Poder Judicial de Neuquén concluyeron que Robinson Gatica sufrió “una muerte súbita por síndrome de delirio agitado por el consumo de cocaína”, en el contexto de un procedimiento policial.

Así lo informó hace minutos  a LA ANGOSTURA DIGITAL el abogado Cristian Hugo Pettorosso, que defiende a uno de los policías imputados por el homicidio de Gatica.

Los especialistas arribaron a esa conclusión tras evaluar los informes de los estudios toxicológicos y anatomopatológicos, que fueron solicitados por el fiscal del caso Adrián De Lillo, para ampliar el informe de la autopsia que no pudo determinar la causa de la muerte de Gatica.

La junta médica que se hizo este viernes en la sede del cuerpo médico forense del Poder Judicial de la provincia, en la ciudad de Neuquén, contó con la intervención de los peritos forenses aportados por la querella y la defensa de los cinco policías acusados.

Pettorosso dijo que el médico forense Gabriel Jerez dio el informe con la conclusión de los especialistas que analizaron el caso.

Según Pettorosso, el informe toxicológico confirmó el hallazgo de cocaína en las muestras extraídas durante la autopsia y sostuvo que el estudio estableció que se trataba de un consumo reciente de cocaína antes de que ocurriera la muerte.

El defensor señaló que el informe de los expertos menciona los años de consumo de estupefacientes de Gatica y las consecuencias que causaron en su salud, sobre todo, en su corazón.

En la opinión de Pettorosso, el informe de los peritos confirma la hipótesis de los defensores que descartan que Gatica haya muerto como consecuencia de una golpiza a manos de los policías imputados.

Recordó que el fiscal del caso acusó a los cinco policías de haber causado la muerte de Gatica. Por eso, les atribuyó el delito de homicidio agravado, porque lo cometieron presuntamente en abuso de sus funciones como integrantes de la Policía.

Cuando se hizo la autopsia a finales de julio pasado, el médico forense no pudo establecer la causa de la muerte. Por eso, se pidieron los estudios complementarios.

Los policías imputados Víctor Hugo Muñoz, Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora y David Ezequiel Cuevas están desde finales de julio pasado con prisión preventiva, que cumplen de manera domiciliaria. La semana pasada, se les prorrogó por un mes la preventiva, pero se les permitió salidas laborales.

El hecho

La madrugada del 20 de julio pasado, un hermano de Gatica llamó a la Policía para pedir ayuda. Explicó que Robinson estaba exaltado y violento porque había tomado cocaína.
Un grupo de policías de la comisaría 28 se acercó hasta el domicilio, ubicado en el barrio Las Piedritas de Villa La Angostura. Gatica estaba armado con un cuchillo con el que amenazaba a su esposa, y los tres hijos del matrimonio, que estaban en la vivienda.El fiscal relató que cinco policías entraron a la casa para tratar de arrestarlo, pero no pudieron. Es más, Gatica lesionó con el cuchillo a dos de los empleados policiales.

Por eso, se retiraron de la casa. Minutos después, la esposa logró persuadirlo y le quitó el cuchillo. La mujer salió de la casa con sus hijos y arrojó el cuchillo.

Los cinco policías entraron y hubo disparos con postas de goma y lo redujeron. Uno de los policías hizo un disparo con su arma de fuego, pero no dio en el cuerpo de la víctima.

De Lillo señaló que Gatica estaba en el piso, reducido, cuando fue golpeado con patadas por los policías. Por eso, imputó a los cinco policías.

El joven de 32 años presentaba lesiones en la cara, en el cráneo y el tórax, y heridas compatibles con postas de goma. Pero ninguna de esas lesiones causó su muerte violenta. La Policía de Neuquén fue excluida de la investigación. Por eso, la fiscalía pidió la colaboración de Gendarmería para las pesquisas.

 

Cuestionamientos

 

El fiscal advirtió que los policías imputados no resguardaron el cuerpo de la víctima. Al contrario, le ordenaron al personal médico que lo trasladaran hasta el hospital o a la morgue. Señaló que movieron los cartuchos que dispararon de las postas de goma y también el cuchillo del sitio donde la esposa de la víctima lo había arrojado, cuando salió de la vivienda.

Gatica, de 32 años, trabajaba en el servicio de recolección de residuos que presta la Municipalidad de Villa La Angostura, estaba en pareja y tenía 3 hijos.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.