Concejales avalaron la auditoría ambiental de un polémico desarrollo inmobiliario en el barrio Las Balsas

El proyecto prevé construir 42 departamentos en un lote de casi 8.200 metros cuadrados en ese sector de Villa La Angostura.

 

El Concejo Deliberante sancionó esta semana el proyecto de ordenanza que aprobó la auditoría ambiental, correspondiente al proyecto de desarrollo inmobiliario denominado Las Balsas Apart, que es cuestionado por vecinos de ese sector de Villa La Angostura.

La auditoría ambiental la hizo la consultora BEHA Ambiental SRL, a cargo del geólogo Carlos Beros, “para la construcción de viviendas multifamiliares en el Lote NC 16-21-49-4460, propiedad del Sr. Leandro Vara”.

La ordenanza sancionada establece que en el proceso para otorgar la aprobación definitiva al proyecto, “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá notificar al propietario y al profesional interviniente para que den estricto cumplimiento a las recomendaciones que figuran en la Declaración de Auditoría Ambiental N° 01/22 (…) ya que las mismas son de carácter obligatorio”.

Patricio Raposo cuestionó en AVC Noticias la decisión del Concejo Deliberante. Recordó que se trata de un proyecto donde se pretende construir 42 departamentos.

Dijo que en el Concejo no tomaron en cuenta “una serie de puntos básicos muy importantes” antes de aprobar una auditoría ambiental, que el municipio le requirió al dueño de ese emprendimiento.

Indicó que hay una parte “que te dice claramente el impacto (del proyecto) dentro del barrio donde los vas a hacer. ¿Qué es lo que opina la gente que está ahí? Son puntos fundamentales y que no fueron contestados”, afirmó.

Planteó que correspondía rechazar ese proyecto de ordenanza porque los responsables del desarrollo inmobiliario no respondieron a esos puntos elementales.

Lamentó que los concejales “lo trataron y lo aprobaron (el proyecto), sin estar esos puntos”. “Ellos dicen que el arquitecto Fabián Arévalo, cuando estaba hizo una nota en julio pasado donde no contesta si están o no están esos puntos. Hace un raconto de las ordenanzas, pero es responsabilidad del Concejo”, sostuvo Raposo. Dijo que un asesor había advertido que estos puntos no están respondidos.

Antecedentes

Raposo recordó que tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle en junio de 2011, año siguiente fue sancionada una ordenanza que autorizaba “una densidad por hectárea de 230 personas”.

“En un lote de 1000 metros cuadrados vos ibas a poner 23 personas lo cual es una locura”, opinó.

Rememoró que dos tres años después se sancionó otra ordenanza “y bajamos la densidad de 230 a 120”. “Al año siguiente, en 2017 salió otra ordenanza que dijo no es ni 230 ni 120, sino que es 80. Es decir, un lote de 1.000 metros cuadrados con 8 personas”, señaló.

Dijo que en esa ordenanza de 2017 se advirtió que “todo lo que se hizo antes estaba mal y que si seguíamos así íbamos a destruir lo que estábamos teniendo” en Villa La Angostura.

Indicó que esa norma “decía que tenía que cambiar todo en forma urgente. Estamos en el 2022, ¿qué es lo que se hizo? Nada”.

“Uno dice: pero son cosas que ya pasaron, cuando se presentó esa primera ordenanza (por la de 2012) era básicamente para la zona centro, no era para otros lugares, otros barrios. Sin embargo, aplicaron para otros barrios y aprobaron proyectos”, afirmó Raposo.

Y señaló el caso del desarrollo inmobiliario que se proyecta en Las Balsas. “Ese proyecto nació de esa primera ordenanza (la de 2012) y a raíz de eso se aprobaban 42 departamentos”.

“Si vos hoy hacés la proyección y le das importancia a la última ordenanza de 80 personas por densidad, hoy podrías hacer menos de 20 departamentos”, planteó.

“Sin embargo, hay cosas que no hemos logrado y creo que todos somos responsables de que algunas cosas se hayan hecho mal”, consideró.

Comentó que hicieron “un video con un drone donde mostramos todos los volteos enormes que hay, todas las construcciones enormes que hay y eso es culpa de todos”.

Enfatizó que la misma ordenanza sancionada en 2017 “dice que así no podemos seguir. Eso es increíble”.

Por eso, lamentó que el Concejo Deliberante haya aprobado una auditoría ambiental que no responde los puntos clave.

Cómo es el proyecto

Los concejales señalaron en los considerandos de la ordenanza sancionada en la sesión del miércoles que “en el lote NC 16-21-49-4460, de 8.198,58 metros cuadrados ubicado en el pastoril 12, lote 3, Barrio Las Balsas, propiedad de Leandro Vara, se planteó un proyecto de viviendas unifamiliares de los arquitectos Juan Agoni-Kozascuk, acompañado de un Estudio de Impacto Ambiental de la Consultora “Gestión Verde” a cargo del Ingeniero Agrónomo Rodolfo Herrero, sumado a la ampliación correspondiente a dicho informe presentada por la misma consultora ambiental, en los términos de la Ordenanza N° 1580, artículo 8 inciso h) e i)”.

Destacaron que el emprendimiento “se desarrollará en etapas y comprende la construcción de 42 unidades funcionales de 5 tipologías diferentes, distribuidas en un módulo de 12 unidades, y tres módulos separados, cada uno con 10 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes”.

“Que mediante Declaración de Impacto Ambiental 07/16 con fecha 13 de Mayo de 2016 del Ingeniero Daniel Meier se constata que se encuentra aprobado el Informe de Impacto Ambiental, presentado para la ejecución y operación del proyecto, así como las medidas adoptadas y presentadas la Ampliación de Informe Ambiental, y que la documentación presentada por los proyectistas reunía en su conjunto lo establecido por la Ordenanza N° 1580/04, la cual reglamenta los procesos administrativos de Evaluaciones de Impacto Ambiental”, destacaron los concejales.

Indicaron que la Disposición 121/2016, establece en su artículo 1°: “Aprobar los planos de 42 departamentos y un quincho por 2.545,44 metros cuadrados, de los cuales 153,14 metros cuadrados corresponderán a superficie enterrada de los cuales no computa FOS ni FOT, pero sí para los derechos de edificación, en el lote NC 16-21-49-4460”.

Señalaron que “una vez autorizado el inicio de obra e iniciadas ciertas tareas en la obra edilicia, con fecha 1 de Octubre de 2021, y mediante nota de la Dirección de Medio Ambiente se informó que debido a incumplimientos declarados en Acta de Inspección N° 011569 y Acta de Infracción N° 000479, en aspectos ambientales considerados en el Estudio de Impacto Ambiental se ordenó la paralización de dichas tareas y notificando la necesidad de presentar una Auditoría Ambiental realizada por un consultor debidamente acreditado”.

Los concejales mencionaron que en el expediente “se encuentra adjunta la Auditoría Ambiental (AA) correspondiente al proyecto Las Balsas Apart por parte de la Consultora BEHA Ambiental SRL”.

“Que la misma manifiesta el alcance sobre la obra especifica de impactos ambientales por la construcción de obra edilicia y respecto al avance de obras, informa determinando el grado de cumplimiento de la legislación y elabora un plan de gestión ambiental (PGA) a ser cumplido por el propietario y profesionales a cargo de la construcción como condición sine qua non para dar reinicio a las obras de construcción”, aclararon los concejales.

Derechos adquiridos

Afirmaron que la misma declaración “menciona que el proyecto se ajusta a los indicadores urbanísticos para el sector Ze establecidos en la Ordenanza 2659/12 (sancionada en el año 2012), vigente al momento de presentación del expediente de obra, no así a los indicadores de la Ordenanza 3303/17 (sancionada en 2017), que modificó la antes mencionada”.

“Pero que es facultad de este Cuerpo Deliberativo analizar la existencia o no de derechos adquiridos en materia de obras aprobadas, licencias y permisos ambientales, cuando existen modificaciones posteriores de las normativas que se encontraban vigentes al momento de presentación de expedientes”, argumentaron los concejales.

Afirmaron que los profesionales y el área técnica del Municipio, entonces a cargo del Arquitecto Fabián Arévalo, “realizaron el análisis de la presentación, adjunta a fs. 364, en la cual dejan en claro que el proyecto en su conjunto, cumplía con todo lo requerido por la Ordenanzas 2659/15 y 1580/04 y demás normativas vigentes al momento de su presentación en el año 2015, cuando el presentante obtuvo la aprobación del proyecto”.

Sin riesgos

Enfatizaron que entendían “que en el caso en particular y teniendo en cuenta la matriz del Barrio y las modificaciones introducidas por la Ordenanza 3303/2017, no existieron modificaciones en lo que respecta al FOS y FOT, los cuales consisten en 30% y 15% respectivamente, y dado que se conservan los mismos parámetros constructivos, no existiría un inminente riesgo en términos ambientales”.

“Que respecto de la densidad potencial y reducida, el proyecto no representa los indicadores de máxima, ya que alcanza un 0.5% de la potencialidad de densidad para el barrio por lo que de ningún modo representa el mismo una distorsión significativa sobre los parámetros ambientales”, afirmaron los concejales.

“Que por lo antes expuesto este Cuerpo Deliberativo entiende que el Sr. Vara Leandro, cuenta con los derechos adquiridos para llevar adelante el pretendido proyecto, siendo las oposiciones esgrimidas de índole subjetivo”, resaltaron.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.