Con éxito se realizó en la Escuela 104 el III Foro Ambiental “Naturaleza y Culturas”

Una buena cantidad de vecinos y vecinas de Villa La Angostura participaron del III Foro Ambiental “Naturaleza y Culturas”, organizado por la Red Ciudadana VLA.  El evento se desarrolló con distintas actividades. La apertura estuvo a cargo de Geraldo Ghioldi y Lucas Melo, integrantes de esta red.

 

Luego se expusieron las problemáticas ambientales separadas en 3 ejes; agua, residuos y planificación.  La gente pudo informarse acerca de lo que pasa con el agua a través de la exposición de la médica Isabella Ceolla quien estuvo acompañada por la alumna de cuarto año de la escuela Don Jaime de Nevares, Delfina Beratti. Las oradoras destacaron la necesidad de contar con un sistema de agua potable procedente de una fuente mejorada que no contenga contaminación y que sea segura para el consumo humano.

En la oportunidad se desarrolló un productivo debate del que participó el Bromatólogo Alejandro Murcia, quien explicó cuestiones que tienen que ver con el accionar municipal en esta área.

Más tarde, se presentó el eje Residuos, a cargo de Eugenia Ceraso y Adriana Trillo, acompañadas por Nano Risso de la Cooperativa Giro Sostenible. Hablaron sobre la sucesión de fracasos del sistema de recolección y separación de residuos y la importancia de mejorar y activar el GIRSU y sus dispositivos para una buena gestión, promoviendo la idea de “Pasar a la acción sin quedarse en la crítica o en la catarsis para así lograr dispositivos que solucionen las problemáticas”.

La disertante de Planificación Urbana fue Claudia Atencio, quien junto con Diego Pisano y Patricio Raposo elaboraron un informe preciso acerca de la situación. Claudia compartió de manera muy clara ideas y datos de lo que está sucediendo y lo que va a ocurrir a futuro si continúa el desmonte de nuestros bosques en la localidad. Destacó que este “es un tema conflictivo en el que convergen distintos intereses” e invitó a “comenzar con una propuesta colectiva de ideas para empezar a encontrar un camino a la solución”.

Las y los asistentes pudieron seguir de cerca el evento que contó con un bufet a cargo de integrantes de Agenda Verde y grupo Arbol. Además, al mediodía, se sirvió un exquisito guiso de Adukis.

Después del almuerzo, el grupo Manzana 44 llevó a cabo “Había Una Vez”, una divertida intervención escénica que trataba acerca de los temas que se venían hablando, interpretada por Mariela Roa, Gustavo Romero y Verónica Mari, que sumaron a la escena a algunos de las y los asistentes.

Por la tarde comenzaron las charlas llamadas “Líneas para el buen Vivir” llevadas a cabo por disertantes de la región.

En primer lugar, se pudo escuchar a Mariana Trevisacce, especialista en Derecho Penal y docente de la UBA, que dio su mirada acerca de las situaciones legales que atraviesan las tres temáticas planteadas en el foro.

Para contar acerca de las experiencias del barrio intercultural de San Martin de los Andes, Nacho Ferrería, vecino referente del lugar, presentó un video con lo realizado hasta el momento y habló sobre su funcionamiento. El barrio intercultural de San Martin de los Andes es una propuesta que se desarrolla en un terreno de 77 hectáreas, ubicado a tres kilómetros del centro de dicha ciudad. Desde 2014 se han construido 56 viviendas y otras 100 están actualmente en construcción. En 2016, el Barrio Intercultural fue uno de los 12 finalistas al Premio Mundial del Hábitat de la BSHF.

La última charla del día fue sobre Preservación de Interfaz Natural Urbana efectuada por Norberto Rodriguez, referente del Observatorio por el derecho de la ciudad de Bariloche, quien analizó los efectos del crecimiento urbano en una ciudad turística de montaña, como San Carlos de Bariloche.

Ya terminando la jornada se realizaron los talleres “Del mar a la cordillera” que trató sobre  Soberanía Alimentaria, dictado por Ana Ibañez; “Conocer para conservar” dedicado al aprendizaje de plantas medicinales que fue llevado a cabo por Luciana Modena; “Alimentación conciente” , por Estefi Cofre de la Mutual La Correntosa y un taller de cocina para las infancia a cargo de Eleonora Zochi.

En el cierre, integrantes de los distintos ejes debatieron sobre las prioridades que necesita de manera urgente la localidad. Elaboraron un manifiesto en el que se destacaba la necesidad de contar con más información; educación ambiental, democratizar el plan de gestión GIRSU, incluir cooperativas, un plan de ordenamiento territorial, convocar al COMPLADE, participación vinculante, un nuevo sistema de agua potable que tenga con frecuencia su control de calidad, eliminación del asbesto y alertas tempranas de cloro y bacterias.

En una caravana, a la que se sumó el Murgón El Cambalache, se llevó el manifiesto a la plaza San Martin donde artistas locales realizaron una intervención transversal a los tres ejes esperando que las autoridades se hagan eco de este pedido urgente y se involucren para que Villa La Angostura siga siendo el pueblo de Montaña con la calidad de vida que merecen sus habitantes.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.