Caso Gatica: La querella destacó que la muerte del joven ocurrió en un contexto de violencia policial

La abogada querellante Lorena Miani dijo que la hipótesis que trabajan apunta a un deceso causado por asfixia por estrangulamiento, a partir de algunos indicios que presenta el cuerpo y el violento procedimiento policial. “Decir que la muerte obedeció al consumo de cocaína, así sin más, es una versión parcializada, tergiversada y subjetiva”, aseveró.

 

La abogada Lorena Miani que representa a la familia de Robinson Gatica, que se constituyó en querellante en la causa, aseguró este lunes que la causal de la muerte del trabajador municipal, que ocurrió la madrugada del 20 de julio pasado “es muerte súbita por delirio de agitación violenta”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que esa fue la conclusión del cuerpo médico forense en la junta médica que se hizo el viernes en la ciudad de Neuquén, con la participación de todas las partes que intervienen en la causa.

“Cuando nosotros le pedimos las aclaratorias, lo que nos explica el perito Jerez es: el consumo de cocaína más el contexto violento, la palabra literal que expresó Jerez fue represión policial; es lo que ocasionan la muerte de la víctima. Ese es el cuadro oficial”, sostuvo Miani, que es querellante junto con Virgilio Sánchez de la Gremial de Abogados de la Argentina.

“Es importante contextualizar el lugar de los hechos para que se entienda”, explicó. “La casa de Robinson es muy chiquita. Ahí es donde pasó toda la escena violenta, desde balas de goma, por los perdigones encontrados podemos presumir que mínimo fueron 8 tiros, más una bala de plomo, más golpes en su cuerpo”, indicó.

Señaló que la mayor cantidad de las balas de goma “impactaron en sus extremidades inferiores y en el área de su pelvis. A Robinson lo tenían reducido boca abajo esposado y también presenta golpes en otras partes de su cuerpo”. “No cabe dudas de que el operativo fue violento”, destacó Miani.

“Si suprimimos este operativo violento, el consumo de drogas que era habitual en Robinsón, por lo menos así nos cuenta la familia a lo largo de su vida, no le hubiese causado la muerte”, enfatizó.

La hipótesis de la querella

“Nuestra hipótesis de trabajo que es por los indicios que presenta el cuerpo, que tienen que ver con la existencia de espuma de en la boca, de algunas manchitas en el área de sus pupilas, en el área de sus pulmones nos habla de una asfixia por estrangulamiento”, aseguró.

“Es una hipótesis que estamos trabajando con nuestros peritos. Nosotros tenemos presentado dos peritos: Rossi y Pellegrini, que no son de Villa La Angostura ni de Neuquén, que nos ha brindado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el servicio de protección de testigos de la provincia de Santa Fe”, contó la abogada.

Son peritos, con especialidad clínica y psiquiátrica “que ellos han visto la autopsia. De hecho, Pellegrini estuvo en esa junta médica y están trabajando en esta posibilidad que no ha sido descartada por Jerez del cuerpo médico forense cuando le preguntamos”, añadió Miani.

Aclaró que “si bien es cierto que Robinson no presentaba una lesión a la altura de la tráquea. Esto no implica desterrar la posibilidad de la muerte por asfixia. El caso más ejemplificativo de esta es George Floyd” (el ciudadano de Estados Unidos muerto por policías).

“En esta hipótesis en la que estamos trabajando, que claramente vamos a reunir todos los elementos porque estamos trabajando con este equipo interdisciplinario para poder o comprobarla o descartarla”, señaló.

“Algunos de los indicios que el cuerpo presenta y que nos permiten pensar en una asfixia por estrangulamiento son: edema agudo pulmonar, ya que el cuerpo presentaba espuma por boca. Sianosis (por la congestión). Petiquias o manchitas en la pleura y en el plucardio”, detalló.

“Con estos indicios y con lo inusitado de la violencia, decir que la muerte obedeció al consumo de cocaína, así sin más, es una versión parcializada, tergiversada y subjetiva”, aseveró Miani.

Informe preliminar

Aclaró que el informe preliminar de la autopsia “si bien no pudo determinar la causal de la muerte, lo que el perito médico nos dijo en un primer momento: bueno ninguna de las heridas es individualmente es considerada como causal de muerte. Es decir que ninguna de las heridas si las consideramos de manera individual tienen capacidad letal”.

“Ahora, sí comprueba el perito y esto es importantísimo que la muerte de Robinson presenta características de muerte violenta. Esta conclusión fue la primera que se omitió de parte del colega de la defensa en aquella publicación cuando se informó de la autopsia, se cortó la conclusión de muerte violenta y esto está sustanciado en el expediente”, puntualizó Miani.

“Y está tan sustanciado que en la ronda de peritos Jerez lo confirma. Jerez dice literalmente que la muerte es por el consumo de drogas y el contexto violento, la represión policial”, destacó la abogada por la querella.

Entorpecimiento de la investigación

La abogada recordó que los imputados están con prisión domiciliaria “y así va a ser hasta el 21 de noviembre que vence la prisión domiciliaria que ya fue prorrogada y vence también el plazo de la investigación”.

Los policías imputados Víctor Hugo Muñoz, Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora y David Ezequiel Cuevas están desde finales de julio pasado con prisión preventiva, que cumplen de manera domiciliaria. La semana pasada, se les prorrogó por un mes la preventiva, pero se les permitió salidas laborales.

Miani advirtió que están con domiciliaria “no porque haya un juzgamiento anticipado, sino porque lo que sí se pudo comprobar en la causa es que entorpecieron la escena del crimen”.

“Entorpecieron el lugar de los hechos, agruparon los balines, movieron el cuerpo sin autorización fiscal, se comportaron de manera contraria a lo que fija el protocolo de preservación de escena del crimen y custodia de cadáveres”, indicó.

Planteó que lo que hubiese correspondido hacer “en ese momento no es que el cuerpo sea trasladado a la morgue del hospital (de Villa La Angostura), sino que el forense se acerque al lugar de los hechos”.

“En el traslado del cuerpo a la ciudad de Neuquén tampoco se lo preservó. No se pusieron bolsas en las manos para preservar prueba y todo hizo que la tarea del cuerpo médico forense sea una tarea que se dificulte”, consideró.

“No solo agruparon balines y movieron el cuerpo y esto está en la causa, precisamente el personal de Salud declaró que la Policía insistía, movieron el cuchillo con el que Robin estaba causando daños a las cosas”, agregó Miani.

“Hoy, fuimos notificados de la pericia balística que va a ser otra de las cosas que se va a dificultar a raíz del entorpecimiento de la Policía”, sostuvo.

“Por estas razones y porque hay un peligro de entorpecimiento y es lo que establece el Código Procesal Penal de la provincia es que están con prisión domiciliaria”, afirmó la abogada por la querella.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.