Pechen: “La inflación está acabando con los bolsillos de todos, vivan donde vivan”

La candidata a vicegobernadora por el MPN destacó la necesidad de consensos políticos “para salir adelante” y dijo que “la pobreza nos avergüenza y nos agobia a todos”.

 

Acotó que Argentina es un país rico donde un poco menos de la mitad de su población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Durante una entrevista en el programa Panorama de canal 24/7, Pechen fue consultada por diferentes temas políticos y sociales de la realidad nacional y provincial.

Señaló que “cada vez que el índice de inflación sube, aumenta el número de pobres”. “Ninguno de los salarios ha podido alcanzar esta velocidad con la que crece la inflación y menos aquellos sueldos que se encuentran en la informalidad, es decir que viven de changas o como cuentapropistas” acotó.

La candidata que integra la fórmula con Marcos Koopmann, actual vicegobernador, manifestó que “es muy difícil poder equiparar salarios en un contexto donde la inflación no permite siquiera fijar precios de referencia en muchos rubros”.

Pechen destacó que el gobierno provincial ha tomado medidas como la equiparación trimestral según las variaciones del IPC para que el salario no pierda contra la inflación. “No alcanza, pero en el contexto nacional tal vez otras provincias no pueden exhibir el mismo esfuerzo que ha hecho la administración neuquina”, sostuvo la dirigente emepenista.

A la vez, explicó que el vicegobernador se encuentra trabajando en una iniciativa para que el ítem por zona desfavorable no forme parte de la base del cálculo del impuesto a las ganancias. En ese sentido, añadió que cada vez que se aumentan los salarios, un porcentaje de dicho aumento lo retiene ganancias por la falta de actualización de los mínimos sobre los cuales se comienza a imputar el impuesto, y cada vez más sectores y personas se incorporan a pagar este tributo.

Neuquén recibe inversiones y nuevos habitantes que vienen a radicarse

En otro tramo de la entrevista, Pechen afirmó que si bien Neuquén no es una isla, ha podido garantizar seguridad jurídica. Acotó que Neuquén no es una provincia donde falten inversiones, se sigue apostando a Vaca Muerta. Pero ese crecimiento también atrae a muchísimas personas que vienen diariamente a radicarse a Neuquén con la esperanza de conseguir trabajo en la tierra de Vaca Muerta. Tal situación -agregó- significa para el Estado “más escuelas, más hospitales, más viviendas y todo lo que demanda esta nueva ola de inmigración que llega a la provincia”.

Profesionales de la Salud

Sobre la situación del sistema de salud, Pechen indicó que Neuquén tiene distribuidos hospitales de distinta complejidad en todo el territorio provincial, pero que en el último tiempo carece de recursos humanos como le está pasando a todo el país. “El 95% del talento médico se concentra en la ciudad de Buenos Aires; es lamentable, pero es así, se está despoblando el interior de recursos humanos sanitarios por no poder competir con CABA”, expresó.

Al respecto dijo que junto a Marcos Koopmann trabajan en otras cuestiones para que los profesionales decidan radicarse en la provincia. Por caso, acotó que en la actualidad se demanda vivienda, calidad de educación para los hijos e hijas, conectividad, movilidad y seguridad y que en Neuquén, no se trata de hacer únicamente atractiva la plaza por salarios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.