Convocan a un abrazo simbólico del jardín 82 para repudiar la violencia de ATE

La convocatoria es para mañana miércoles desde las 10 hasta las 12, en la Plaza de los Pioneros. Siguen suspendidas las clases en esa institución por un paro de auxiliares de servicio que responden al sindicato.

 

La comunidad educativa del jardín 82 se congregará mañana martes desde las 10 para hacer un abrazo simbólico en defensa de esa institución educativa, tras los incidentes protagonizados por dirigentes y afiliados de ATE Lista Verde y Blanca.

La directora del jardín, Sandra Calarco, informó que “mañana hacemos en la plaza un abrazo al jardín simbólico con familias y niños/as”, en la Plaza de los Pioneros.

Explicó que la convocatoria es “para hacer visible lo que nos pasó”. La “irrupción a una escuela infantil poniendo en riesgo las infancias. Es para proteger sus derechos”, afirmó Calarco.

Dijo que hoy asisten 122 niños y niñas al jardín, pero están sin clases por las medidas de fuerza de los auxiliares de servicio que responden a ATE.

La directora comunicó que los auxiliares habían hecho el jueves “un paro sorpresivo y ahora están con paro por tiempo indeterminado”.

Dijo que no se sabe cuál es el reclamo “porque no me notificaron nada”. Dijo que al parecer el reclamo es por supuesta persecución laboral.

Calarco sostuvo que a raíz de las amenazas que sufrió, junto con otras docentes el jueves por parte de dirigentes de ATE Lista Verde y Blanca cuando irrumpieron en el jardín, ella presentó una denuncia por violencia de género en la oficina que funciona en la comisaría 28 de Villa La Angostura.

El origen del conflicto 

La directora relató que el conflicto se originó por una auxiliar de servicio con la que “venimos teniendo dificultades.

Dijo que en el jardín trabajando seis auxiliares: cuatro de planta permanente y dos suplentes.

Comentó que los problemas surgieron con una de las empleadas de planta permanente “porque no hace su trabajo en el horario de trabajo. Tiene tres sectores para limpiar: una sala y dos sectores más. Pero en su horario no cumple con su trabajo”.

“Venimos teniendo conversaciones, diálogos en la dirección, con la secretaria, y no teníamos cambios, no teníamos respuestas”, sostuvo Calarco.

“En un momento que hubo jornada, ella no limpió en toda la mañana. Esos días se hace una limpieza bien a fondo”, indicó. Recordó que al jardín concurren niños de entre 1 y 5 años. “Siempre se hace hincapié en la limpieza en el horario de trabajo”, sostuvo.

Además, agregó, “esta persona tiene muchas ausencias, en el año faltó muchísimo y cuando venía no cumplía del todo su trabajo y tampoco le gustaba que le dijéramos porque no era solo de parte directiva el reclamo, también las docentes de la sala le comunicaban que no quedaba limpia, que había mucha tierra o que había que pasar un trapo de piso”.

Dijo que en estas últimas semanas se realizaron dos actas: “una que tiene que ver con este tema de la limpieza y otra que tiene que ver con que ella no se maneja vía jerárquica para faltar, para pedirse una licencia, no es que nosotras vamos a autorizar una licencia, pero sí enterarnos de que no va a venir para poder buscar algún reemplazo o ver qué estrategias utilizamos para que no se suspendan las clases, cosa que tampoco estaba pasando”.

“Entonces como que pasaba por arriba de nosotros y no nos avisaba, le avisaba a algún compañero o un auxiliar, entonces nos terminábamos enterando a mitad de mañana que la persona no venía, porque ella es del turno mañana”, señaló. “No es la forma de manejarse. Siempre por vía jerárquica”, aclaró.

El conflicto con ATE 

“Esta persona cada intervención que tenemos, llama al gremio enseguida. Esta persona Miguel Orellana se ha metido muchas veces en la institución, sin permiso, sin avisar, sin anunciarse. A veces entrando por la puerta del costado del jardín”, contó la directora del jardín 82.

“A mí me ha venido a amenazar, a apretar a la dirección como gremio ATE y no hemos tenido instancias de diálogo, porque si hemos tenido alguna dificultad con otro auxiliar lo hemos podido resolver”, sostuvo.

“Y nosotros trabajamos siempre en equipo, con los docentes y los auxiliares siempre tratamos de que haya un buen clima de trabajo para trabajar por nuestras infancias”, afirmó.

Dijo que le habían dejado una nota, en un horario que no estaba. En la nota le demandaban “que me rectifique de esas dos actas que tenía 72 horas para rectificarme”, aseguró Calarco.

“Entonces, respondo esa nota en el mismo momento que la recibo, el 28 de octubre muy respetuosamente y detallando cosa por cosa. No tuve más respuesta. Y el día jueves pasado, 3 de noviembre, entre las 12.30 y las 13.30 irrumpen en el jardín”, relató.

Dijo que habían entrado por la puerta de la cocina. “Las auxiliares de los dos turnos están en ese momento del día”, comentó.

“Dejan entrar a Miguel Orellana y un montón de gente 12 ó 13 personas había cuando llegué. Seguían bajando hombres de camionetas no sabemos quiénes son. Las docentes todas mujeres están muy asustadas por esta gente”, afirmó Calarco.

“Ya teníamos a las familias con los niños y bebés en la puerta del jardín queriendo entrar y no sabían qué pasaba. El jardín estaba todo sucio, no habían hecho el trabajo ni en el turno mañana ni el de la tarde”, señaló.

Los incidentes 

“Y estas personas estaban todas en la cocina, cuando entro pregunto ¿qué está pasando? Esta persona Orellana me empieza a agredir, que me atenga a las consecuencias, que me iba a llegar todo por mail, fue una situación violenta”, denunció.

“Atrás mío llegó el gremio Aten, Omar Lara, Silvia y el abogado Javier que yo los llamé, cuando estoy viniendo para el jardín como respaldo porque uno a veces tiene miedo como mujer de todos estos hombres que llegaron de manera violenta y patotera”, argumentó.

“Al gremio Aten tampoco le responden, le cierran la puerta en la cara. Entonces, tuvimos que salir a la puerta del jardín a explicarles a las familias, que teníamos un conflicto, que el jardín estaba todo sucio y que no podíamos garantizar las clases y que teníamos que suspender”, informó.

Dijo que cuando lograron que las personas de ATE se fueran del jardín, ella fue a hacer la denuncia por violencia de género y además por la irrupción de personas desconocidas en el jardín.

Calarco denunció que en ese interín, las personas que estaban con los dirigentes de ATE empezaron “a hacer señas y gestos obscenos a las docentes riéndose y sacándose fotos”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.