Pechen: “el reajuste salarial de estatales por IPC debe continuar”

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen afirmó que la actualización de salarios por el IPC fue un acierto que permite a los trabajadores del Estado neuquino recomponer lo mucho que todos pierden con la inflación.

 

Lo dijo en diálogo que mantuvo en el programa Mensaje de audio en la radio FM Capital.  Al ser consultada por la educación dijo que “tenemos que recuperar el respeto de la comunidad educativa y lograr una escuela que se convierta en algo atractivo, querible para todos”. “No hay educación si no hay respeto”, sostuvo.

También consideró que se debe convocar a los gremios para discutir los grandes temas, como la calidad de la educación. “Lamentablemente no es buena todavía”, acotó y en ese sentido aportó que están las evaluaciones de estudiantes al final de la primaria en interpretación de textos y matemáticas con resultados que no están a la altura de lo que se espera.

Pechen agregó que otro tema importante a trabajar es la “pandemia de violencia que se da en las escuelas, que el gremio creo que también lo entiende así”. Al respecto, opinó que se deben aggiornar las escuelas, protegerlas y dar respuesta a la violencia que tiene la sociedad.

En relación a los días de clases que se pierden, dijo que es un tema que hay que trabajar con el gremio. “Los gremios no son nuestros enemigos, son instancia de organización de trabajadores con los hay que establecer diálogos fecundos y lugares de negociación y encuentros más próximos de los que a veces tenemos”, manifestó Pechen.

“Nosotros parimos Vaca Muerta” 

La candidata a vicegobernadora, cargo que ocupó desde el 2007 al 2015, señaló que para las próximas elecciones provinciales “hay intereses muy claros, no solo de partidos nacionales sino también de las grandes corporaciones económicas”. Agregó que “las bonanzas de Vaca Muerta atraen todo tipo de intereses, exógenos a Neuquén. Todo el mundo viene, se calza un casco y va a Vaca Muerta; a nosotros nos interesa el destino de todos los neuquinos”.

Pechen expresó que a lo largo de 60 años “el MPN ha garantizado defender la neuquinidad, vivan donde vivan”. “Nosotros parimos Vaca Muerta” afirmó y explicó que en el 2007 cuando asumieron con Jorge Sapag, el horizonte de reservas de hidrocarburos no era más de 7 u 8 años. “Muchos de los que vienen a Vaca Muerta querían impedir en la Legislatura la firma del acuerdo de Chevron con YPF y sin ese acuerdo no existiría hoy Vaca Muerta”, sostuvo. “Como lo hemos parido, vamos a defenderla a capa y espada; Vaca Muerta es patrimonio de todos y cada uno de los neuquinos”, sostuvo.

Vivienda 

En otro tramo de la entrevista dijo que existe una demanda de viviendas en la sociedad neuquina y acotó que la vivienda no es solo entregar una casa o un terreno, sino que significa ordenar la vida de un conjunto de personas en un barrio y tener condiciones de dignidad para que puedan vivir bien, con servicios, escuela, plaza y que se pueda coordinar el crecimiento del barrio. Agregó que el barrio es el lugar donde uno pasa buena parte de la vida, se crían los hijos, y el criterio es volver a un punto de vista social y humanitario.

Al respecto se pronunció por discutir con Nación estos temas, dado que la gente viene a Neuquén por Vaca Muerta y se ha duplicado la población cada 10 años. Añadió que la gente ha migrado a lugares con oportunidades y desarrollo y por eso también es un tema del Estado nacional. “Hay que trabajar con Nación en programas mixtos, donde el Estado nacional también tiene que incrementar sus programas Procrear y otros”, apuntó.

Pechen sostuvo que Vaca Muerta debe derramar para Nación, pero también para los neuquinos como una autopista de ida y vuelta. “Los patagónicos hemos visto a lo largo de la historia, cualquiera haya sido el gobierno nacional, que la distribución no es equitativa y de hecho la coparticipación de Neuquén es una de las más bajas”, señaló.

Marcos Koopmann y la UNCo

Pechen dijo que la Universidad Nacional del Comahue tiene un rol trascendente para la provincia que viene desde su origen, con aquella Universidad del Neuquén que creó Felipe (Sapag) y que luego se convirtió en la actual. Recordó una reunión reciente con el vicegobernador Marcos Koopmann y la rectora Beatriz Gentile en la que se trató el compromiso de ir hacia el interior de Neuquén, Chos Malal, Aluminé con propuestas académicas.

En ese sentido, explicó que Koopmann hizo una donación importante de aulas híbridas para que a través de internet, se produzca esa fusión de enseñanza personalizada y a distancia para ofrecer a los jóvenes del interior otras oportunidades.

“Auditorías permanentes” 

Sobre las denuncias por manejo de planes sociales, Pechen reiteró la posición de “dar un paso al costado” aquellas personas involucradas para facilitar el trabajo de la justicia y respaldo la definición del ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino de hacer “auditorías permanentes” en tiempo y forma.

Debe estar claro que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, afirmó la vicegobernadora. “Nadie puede interpretar que acceder a un cargo es una licencia de corso”, planteó.

Cable a tierra con el electorado 

Opinó que hay que tener un cable a tierra muy directo con el electorado, que está muy ansioso de escuchar propuestas claras y sí la sinceridad, la empatía y establecer un mano a mano con los candidatos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.