Construirán una Casa Integral de la Mujer en Villa La Angostura

Los concejales sancionaron una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a aprobar la edificación en un lote municipal. El financiamiento del proyecto estará a cargo del IPVU, Corfone y de la Upefe.

 

 

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal “a aprobar la construcción de la Casa Integral de la Mujer” en un lote del municipio.

La construcción de ese espacio institucional, según la ordenanza sancionada, va de la mano de un proyecto que tiene como objetivos específicos “potenciar las capacidades de las mujeres como protagonistas, articular el acceso directo a los distintos dispositivos, programas y herramientas en un único espacio, reducir la ruta crítica de la violencia en las localidades del interior”.

También, “mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia, sistematizando y unificando la atención de manera integral en un único espacio, promover políticas integrales de contención y ayudar a la mujer víctima de violencia y a sus hijos, promover herramientas que desarrollen la autonomía y la independencia económica”

La norma prevé que el financiamiento para la construcción de la Casa Integral de la Mujer “correrá por cuenta y parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)) y la Unidad Provincial de Enlace y ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), para la financiación y/o apoyo económico en la construcción”. “Finalmente, se articulará con Nación y otros organismos en lo que resulte pertinente para la financiación completa del proyecto”, establece la norma.

El edificio que se construirá tendrá “una superficie cubierta de 292,88 metros cuadrados”; un semi cubierto de 34 metros cuadrados y otro espacio de 63,50 metros cuadrados de tratamiento exterior, conformado por una zona de juegos para niños y otra que estará destinada a la horticultura.

En los considerandos de la ordenanza sancionada en la sesión pasada, los concejales recordaron que el 17 de agosto último había entrado por Secretaría Parlamentaria una nota de la secretaria de Desarrollo Social, Marta Sobarzo, que solicitaba al Concejo Deliberante que evalúe el proyecto de construcción de la Casa Integral de la Mujer de Villa la Angostura.

En la nota indicaba que como órgano de aplicación de la Ley Provincial 2785, resultaba “de vital necesidad avanzar en obras que mejoren la aplicabilidad de las facultades y obligaciones que emergen de la propia normativa, las cuales están destinadas no solo a proteger derechos, sino colaborar con la implementación de medidas y acciones inherentes a la propia ley”.

Destacaron que en la nota se planteaba que era “de suma importancia para la población en general y para las Mujeres en particular, que la localidad pueda ser parte de la Red de Casas Integrales, implementados desde el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia”.

“Que estas acciones y de acuerdo a lo que se viene trabajando desde el área municipal, son principalmente para el abordaje de las mismas posibilidades y oportunidades de nuestras mujeres, para poder seguir avanzando en el empoderamiento, el liderazgo, la independencia y la autonomía de nuestras mujeres”, mencionaron los concejales.

En los considerandos de la ordenanza se indicó que la construcción de la Casa Integral de la Mujer “estaría enmarcada y atendería a las necesidades de la declaración sobre la “Emergencia por Violencia de Género en el ámbito de Villa La Angostura”.

Y enfatizaron que el Ejecutivo Municipal cuenta con la tierra donde se pretende implantar la Casa Integral de la Mujer.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.