Las chicas de fútbol de Neuquén se consagraron campeonas de los Juegos de la Araucanía!

Derrotaron en la final 2 a 0 a Bio Bio en el estadio Schilling de Osorno, una de las subsedes del certamen que tuvo a Puerto Montt, cabecera de la Región de Los Lagos en Chile, como anfitrión.

 

El cierre también marcó el dominio del judo que logró la presea dorada en la lucha por equipos en varones y bronce en damas.

Como sucedió en la última edición en La Pampa 2019 Neuquén escoltó al campeón Río Negro (anfitrión de los Juegos 2023) con un acumulado de 171 puntos a 38 de los rionegrinos (209). Completó el podio La Pampa, con 164.

Neuquén sumó 37 medallas, 12 de oro; 14 de plata y 11 de bronce.

La victoria fue un desahogo para las dirigidas por Johana Alfaro tras la final perdida el año pasado por penales con Rio Negro, aunque aquella caída fue en el marco de los Juegos de la Araucanía Nacionales que se realizaron excepcionalmente en Chubut con participación solo de los equipos patagónicos como consecuencia de la pandemia por COVID-19 que tuvo paralizada a la competencia binacional durante dos ediciones.

El flamante campeón, que por primera vez se alzó con el título tras el debut de la disciplina en La Pampa 2019 dónde fue sexto, marca a partir de este logro, además, una conquista histórica ya que es también el primer título oficial internacional que obtiene un seleccionado de fútbol femenino neuquino.

El Verde se impuso con goles de Lucía Soto y Jazmín Puñi, ambos en la segunda etapa.

Integraron el equipo campeón Rocio Castillo, Brenda Cejas, Ludmila Chacho, Jazmín Jara, Luján Flores, Martina Monsalve, Nazarena Oporto, Nara Páez, Ana Pailaleo, Candela Parada, Abril Puñi, Jazmín Puñi, Lucía Alaniz Ranquehue, Melania Ruíz, Juliana Russo, Lucía Soto, Abril Yunes, Rocio Zurita. Entrenadora: Johana Alfaro. Preparadora física: Lorena Torres.

Pero no solo gritaron campeonas las chicas en Osorno ya que también el judo, la otra disciplina que compitió en esa ciudad, se bañó en oro con la victoria por equipo en varones y el bronce del equipo femenino. Las peleas se disputaron en el gimnasio María Gallardo y Neuquén cerró de la mejor manera su participación quedándose con la general en varones mientras que el equipo femenino quedó tercero.

Integraron el equipo masculino Gonzalo Espinoza, Ehiar Mac Donel, Ian Mac Donel, Tisiano Mac Donel, Tomás Paredes y Joaquín Troncoso. Entrenador: Daniel Cárdenas. En tanto que el equipo femenino estuvo conformado por Micaela Inostroza, Victoria Jara, Brenda Lino, Milagros Segovia Vargas, Ailén Sepúlveda, Antonela Torres. Entrenadora: Nadia Fernández.

Después del fútbol, la mejor posición en los deportes colectivos fue para los seleccionados de básquet masculino y el vóleibol femenino que concluyeron en la quinta posición.

En el Polideportivo de la ciudad de Castro, en la Isla de Chiloé donde tuvo sede esta disciplina, el equipo de Andrés García logró esa posición al vencer a Los Lagos 88 a 71.

Mientras que en Puerto Montt, el combinado de vóley que orienta Franco Retamozo -uno de los seleccionados que defendía la corona lograda en la última edición en La Pampa 2019-, se tuvo que conformar con quedar en el Top 5 luego de ganarle a Chubut 3-1 (19-25, 25-18, 25-15 y 26-24) en el partido que se disputó en el Liceo de Hombres.

En este deporte el seleccionado masculino de Leandro Gimeno tampoco pudo retener el título quedando sexto tras caer ante Chubut que lo derrotó en el tie break 15-25, 17-25, 25-22, 25-21 y 15-12 en instalaciones del colegio San Javier.

El básquet femenino de Alejandro Sosa, otro de los que defendía el título, retrocedió hasta el séptimo puesto luego de vencer en el Colegio El Pilar de Ancud a Chubut 54 a 47.

La misma posición ocupó el fútbol masculino tras golear a Tierra del Fuego 4-0 en el Estadio Viejos Crack de Puerto Montt.

El atletismo de Neuquén cerró la actividad con la competencia pedestre en Puerto Montt. Sobre los seis kilómetros Julián Acuña fue cuarto. Entre las damas (corrieron 5 km) la mejor fue Xiomara Arrix Aravena, 13°. En ambas pruebas se impuso Bio Bio. En la clasificación general las chicas fueron campeonas. Los varones, quintos.

En ciclismo en la prueba del circuito callejero de 60 kilómetros sobre la costanera de Puerto Montt, Neuquén se ubicó en la octava posición.

En natación que cerró su actividad el viernes Neuquén concluyó segundo detrás de Río Negro en damas y décimos los varones.

Posiciones finales: 1) Río Negro: 209; 2) Neuquén, 171; 3) La Pampa, 164; 4) Chubut, 157; 5) Bio Bio, 148; 6) Los Lagos, 142; 7) Araucanía y Los Ríos 141; 9) Magallanes, 111; 10) Tierra del Fuego, 84; 11) Ñuble, 82; 12) Santa Cruz, 81; 13) Aysén, 51.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.