“Una mirada distinta sobre el proyecto privado sobre el espacio público Paseo de los Artesanos”

Sr. Director:

Me detuve en uno de los puestos del Paseo de los Artesanos. Me llamó la atención una de las personas que trabajaba. Era un abuelo. Sus manos tenían artritis, estaban deformadas, sin embargo, esas manos seguían creando artesanías, artefactos culturales que resguardan el espíritu de la persona que lo crea. Sentí una mezcla de orgullo, ternura y preocupación por su salud. Evidentemente el tiempo y la enfermedad dejan marcas en el cuerpo. Le compré vasos de color azul y se convirtieron en mis favoritos, porque todos los vasos son iguales, y estos no, fueron hechos por el abuelo, que, con sus manos dañadas, esculpieron con amor y esfuerzo.

Cuando me enteré del anteproyecto presentado por un privado para “mejorar el espacio público de Villa La Angostura, específicamente el área del Paseo de los Artesanos”, me senté a analizar de qué se trataba la mejora. Las mejoras en el espacio público significan una mejora de la calidad de vida de las personas que componen este espacio, es decir, toda la ciudadanía.

Cuando observé el primer anteproyecto, vi un desmejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Figura 1. Primer anteproyecto presentado por el privado. Fuente: Información pública.

Hacia la izquierda, el Paseo de los Artesanos y sus artesanos, habían quedado semienterrados bajo un terraplén de tierra, sembrado con césped, expuestos a la humedad, oscuridad y sombra. Eran como cuevas ocultas. La salida de cada puesto tenía un toldo de lona bicolor, para proteger de las inclemencias climáticas pero estas estructuras no resisten ni el viento, lluvia, nieve, etc. (Figura 1). Pensaba en el abuelo y en otros artesanos que sufren problemas de salud; también conocí una artesana con un grave problema pulmonar. Este anteproyecto desmejoraría significativamente la calidad de vida de todos los artesanos, sobre todo aquellos más vulnerables. Se notaba desigualdad espacial: un espacio abierto hacia la derecha, donde estarían los comercios gastronómicos, y hacia la izquierda, donde estarían los artesanos, un espacio  cerrado, oculto, semienterrado, bajo la insignificante protección de los toldos de lona.

La Secretaria de Planeamiento, Oficina Técnica, Oficina de Proyectos, Catastro, Medio Ambiente e Inspección de la Municipalidad de Villa La Angostura aceptó este anteproyecto y lo pasó a instancia del Honorable Consejo Deliberante. Este anteproyecto era y es humanamente inviable e inaceptable.

Esperaba un espacio de mejora urbana, un espacio habitable, digno y humano (condición por la que se entrega a un privado la excepción para intervenir el espacio público). El proyecto no era humanamente aceptable, ni compatible con lo que debe ser un proyecto de mejora del espacio público y calidad de vida de las personas. No era un espacio de encuentro, vinculación e interacción de diversidad de personas y grupos etarios. Prevalecía el cemento y la insuficiencia de espacios verdes con especies nativas. Parecía que, para maximizar los espacios y costos, proyectaron el espacio verde de tal forma que oficiara también de techo de los puestos de los artesanos (figura 1). Sobre este techo no hay posibilidad de plantar nativas como Arrayanes, Maitenes, Cipreses, etc.  Siempre digo que “donde hay árboles y arbustos nativos, hay aves nativas y hay calidad ambiental, y calidad de vida”. No vi esto.

Continué reflexionando: ¿Es un espacio que permite el encuentro de la comunidad?  ¿Habilita la recreación, el ocio y el descanso, además del consumo? ¿El espacio guarda coherencia con la identidad arquitectónica de Villa La Angostura? ¿Cuál es esa línea estética? ¿Se repite en varios lugares del país? ¿Hay espacios verdes abundantes con flora nativa, y mobiliarios cómodos donde poder sentarse y disfrutarla? ¿Hay identificación de esa flora nativa con carteles? ¿Qué elementos de bienestar y de uso común, colectivo están presentes? ¿Los bancos son cómodos, podría descansar ahí? ¿Hay baños y bebederos públicos? ¿Hay espacios de resguardo ante inclemencias climáticas? ¿El diseño contempla las características climáticas del lugar? ¿Hay áreas de sol y áreas de sombra o prevalece la sombra? ¿Es un espacio de permanencia prolongada o de paso transitorio para consumo? ¿Este nuevo espacio es para la comunidad también, incluye a toda la comunidad? Mis respuestas no eran satisfactorias, entonces comprendí que no sólo los artesanos, sino que toda la comunidad de Villa la Angostura estaba perdiendo este espacio público tan valioso que les pertenece-y que no se estaban dando cuenta- bajo el discurso de desarrollo, progreso, modernidad, seguridad y supuesto embellecimiento.

Si no hubo desarrollo, progreso, modernidad, seguridad, embellecimiento en este espacio público, no fue responsabilidad de los Artesanos, sino por falta de voluntad y recursos económicos y técnicos a nivel municipal. Pareciera que, ahora, que se presenta este proyecto, todas las falencias, carencias son responsabilidad netamente de los Artesanos.

Gracias a la presión de los artesanos, como de este abuelo, se logró que este anteproyecto no avanzara perjudicando a la comunidad entera, exigiendo un proyecto superador, como corresponde.

Hay cosas en el espacio que, a veces, son sutiles o difíciles de observar. Este caso de “soterramiento” de los artesanos no fue para nada sutil, sin embargo, casi se lleva a cabo.

La propuesta superadora de los proyectistas es la siguiente:

Figura 2. Propuesta mejoradora. Fuente: Información pública.

Figura 3. Propuesta mejoradora. Fuente: Información pública.

En las figuras 2 y 3, los artesanos ya no están más bajo tierra, cubiertos por césped y expuestos a la humedad, sombra, oscuridad y “protegidos” por toldos de lonas. Los techos ahora son de chapa, con ventiluces que permiten el ingreso de la luz natural, agrupados de a 5 ventiluces, pero dejando algunos puestos sin luz natural. Se han incorporado juegos; cajeros; un puesto de la cámara de comercio; un puesto de Turismo y un puesto de la municipalidad. La oficina de Turismo, la Municipalidad y Cámara de Comercio ya tienen sus espacios. Éstos podrían aprovecharse para generar más espacio verde, de recreación para la comunidad y los turistas.

El conflicto sobre nuestro espacio público donde se encuentra el Paseo de los Artesanos y la Terminal de ómnibus, ha generado un desgaste físico, emocional, mental, innecesario, tanto del proyectista como de los artesanos y ciudadanos, simplemente por no poder cumplir correctamente con el trabajo que corresponde.

Me despido solicitando, a quien corresponda, que este espacio público tan estratégico y valioso se mejore como corresponde por el bien de toda la ciudadanía.

Lo urgente no es aprobar el proyecto, lo urgente es mejorar el espacio público y la calidad de vida de la comunidad, ambos son inseparables.

Para el abuelo artesano de los vasos, no sé tu nombre, pero voy a velar para que estés en un lugar digno y humano.

Atte.

Florencia Sánchez.

DNI: 28.346.707

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.