Volvieron a pedir que se desestime y archive un proyecto inmobiliario que afecta el Paseo de los Artesanos

Así lo plantearon personas que trabajan en ese espacio público en una nota que presentaron al presidente del Concejo Deliberante. Cuestionaron el desarrollo y el pedido de plusvalías por parte de los desarrolladores.

 

Personas que trabajan en el Paseo de los Artesanos volvieron a reclamar ante el Concejo Deliberante el rechazo de un proyecto inmobiliario que presentó un empresario con la intención de remodelar esa zona del centro.

Desde el grupo de artesanos que se oponen a la iniciativa privada, porque advierten que pondrá en riesgo las fuentes de trabajo, pidieron al presidente del Concejo Deliberante, el emepenista Walter Espíndola, la desestimación y el archivo del proyecto.

Y solicitaron la Banca del Vecino en caso de que el proyecto se trate en el Concejo Deliberante antes de que finalice el período de sesiones ordinarias de este año.

“Expresamos nuevamente que estamos aquí tratando la situación de malestar y perjuicio en la salud de varios compañeros, a partir de la pretendida e insistente imposición del proyecto de referencia”, indicaron en la nota que enviaron al presidente del Concejo.

Destacaron que el objetivo del colectivo “que representamos por mandato de Asamblea respecto al espacio público Institucional donde desarrollamos nuestra actividad económica es que dicho espacio se declare de interés turístico y cultural intangible”.

“Falaces argumentos” 

Plantearon que, desde su presentación, “este proyecto nos agravia por sus falaces argumentos respecto a la condición actual del espacio en el que desarrollamos nuestra actividad”.

Recordaron que se trata de un espacio y una actividad “fomentados desde el poder Ejecutivo, normado y regulado por ordenanzas vigentes emitidas por el Poder Legislativo”.

“Nuestra actividad está inserta orgánicamente en la Dirección de Economía Social, con presupuesto asignado, con un fondo cíclico para su manutención”, señalaron. “Es llamativo y grave que la Dirección del área que nos nuclea no fuera convocada en ninguna instancia del proceso para emitir su opinión técnico profesional”, cuestionaron.

Aseguraron que presentaron en el expediente “firmas de vecinos y turistas en oposición por la pretendida Plusvalía”.

Comentaron que en la presentación del proyecto que los iniciadores hicieron el 16 de noviembre último no cuantificaron ni detallaron la inversión anunciada. Y tampoco se comprometen a plazos de ejecución. Los artesanos se preguntaron ¿cómo puede ceder un particular lo que es espacio público?

Plantearon que los iniciadores habían explicado que tratarán “de preservar los puestos existentes preservando su estilo y reconstruyendo los restantes con puestos nuevos”.

“Si van a utilizar lo existente y reconstruir lo que fue construido con la inversión del Estado, ¿dónde está la tamaña inversión del privado, que justifique en beneficio del Municipio, todas las excepciones que solicitan?”, plantearon los artesanos.

“No representa un beneficio”

“Consideramos que está claro que no representa beneficio proporcional al pueblo de Villa La Angostura, y sí un obsceno margen de rentabilidad en beneficio del particular”, aseguraron en la nota que presentaron al presidente del Concejo Deliberante.

Objetaron la “sugestiva asesoría de un bloque, que no figura en el expediente” y que propuso una reforestación en ese sector. “La forestación mencionada, olvida admitir que previo a eso deforestarían lo existente, añejo MAITÉN (árbol de la vida), Notros y abedules”, observaron los artesanos.

“Ante el inminente cierre de actividades legislativas 2022, es que necesitamos se trate con urgencia, que no existe ninguna urgencia real, sí devolver la tranquilidad y la salud a nuestros pares, muchos de ellos personas mayores y algunos con certificado de Discapacidad, familias trabajadoras que integran el tejido socioeconómico de Villa la Angostura en cumplimiento de la normativa que nos nuclea”, sostuvieron.

Recordaron a Espíndola que en una reunión del 18 de este mes propusieron “frenar este proyecto y presentar una mejora al espacio público sin la intervención de un privado”. “Tarea que podremos desarrollar en conjunto con la dirección de Economía Social y diferentes estamentos públicos a nivel provincial y nacional, sin ocasionar gasto a las arcas municipales”, concluyeron en la nota.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.