Villa La Angostura: comercios deberán reducir el uso de envases de plásticos de un solo uso

Así lo prevé una ordenanza que fue sancionada por el Concejo Deliberante. La norma crea el “programa de reducción y sustitución progresiva de plásticos descartables de un solo uso por parte de comercios” locales. Prevé sanciones e incluye la figura del promotor ambiental.

Los concejales sancionaron un proyecto de ordenanza que crea el “programa de reducción y sustitución progresiva de plásticos descartables de un solo uso por parte de comercios que desarrollen su actividad”, en Villa la Angostura.

El proyecto fue sancionado en la sesión de este miércoles y crea el “sistema de gestión para la reducción del uso y/o utilización de vasos o envases plásticos de un solo uso o similares por parte de comercios” locales.

“Se define como Sistema de Gestión al conjunto de medidas definidas por el Departamento Ejecutivo Municipal, e implementadas por los comercios, que lleven a la ejecución de actos concretos para reducir y reemplazar el uso de vasos y envases plásticos de un solo uso”, indica la ordenanza.

Promueve “la utilización de vasos y envases reutilizables, compostables y biodegradables por parte de los comercios”. Y prohíbe a partir del 1 de marzo de 2023 los plásticos de un solo uso”, a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza.

“Se prohíbe el ofrecimiento a la vista, la entrega al consumidor final y la distribución de los siguientes productos plásticos de un solo uso:

a) vasos, vajilla y utensilios plásticos descartables, comprendiendo platos, tazas, cubiertos, bandejas, recipientes alimentarios con sus accesorios, sorbetes, agitadores de bebidas y palillos o escarbadientes de plástico;

b) envoltorios de plástico de un solo uso a ser utilizados para la gastronomía u otros usos

c) bolsas plásticas de polietileno u otro material plástico convencional, no compostables tipo camiseta y tipo rectas conocidas también como “de arranque”, destinadas a contener o transportar productos y bienes, que sean suministradas bajo cualquier título, en cualquier punto de venta o entrega, de tipo minorista.

Sanciones

La norma prevé la imposición sanciones que incluyen desde apercibimiento y multas de hasta 3000 puntos y la clausura de local comercial por el término de 3 días hábiles.

Indica que el programa municipal deberá “realizar campañas de educación, información y concientización, buscando el rediseño de hábitos, alentando el uso de vasos y envases reutilizables”.

También, “destinar las partidas presupuestarias que permitan realizar la campaña de difusión y aplicación del programa” y “promover y estimular la creación de eco-puntos de recolección de plásticos de un solo uso”.

Además, tiene que “desarrollar mecanismos de incentivos que promuevan el reciclaje” y “fomentar el desarrollo de emprendimientos que promuevan el reciclado o la reutilización de plásticos”.

E “impulsar cambios en las dependencias del Estado con el fin de promover la adecuación de los hábitos de consumo a lo dispuesto por la presente ordenanza”.

La ordenanza contempla incentivos para aquellos comercios que cumplan con la normativa. En el caso de los comercios que obtengan la debida certificación de la autoridad de aplicación, “podrán aplicar a un descuento del 10% en la TISH Tasa de Seguridad e Higiene o Monotasa dependiendo del régimen de contribuyente”.

Aclara que la autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Villa la Angostura.

El promotor ambiental

Una de las figuras clave de la ordenanza sancionada es el promotor ambiental que será designado por la autoridad de aplicación. Serán los encargos de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza.

“El promotor ambiental será encargado de generar y promover acciones de publicidad para los comercios que se adecuen a la ordenanza”, sostiene la norma.

“El promotor ambiental deberá organizar junto con organizaciones intermedias públicas y/o privadas la implementación de acciones de concientización en colegios, en la Municipalidad y sus dependencias, en la Fiesta de los Jardines, Angostura Fest y otras”, establece la ordenanza.

“El promotor ambiental deberá investigar líneas de créditos o subsidios y/o bajadas de programas provinciales y nacionales en base a la materia”, añade.

La ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en la sesión de este miércoles ordena que la autoridad de aplicación “habilitará un registro de comercios o entidades que realicen actividad comercial cuya actividad esté relacionada con el sector de salud privada no pudieran eliminar el uso de vasos y envases plásticos de un solo uso por razones de salubridad debidamente justificadas, debiendo la autoridad de aplicación otorgar las autorizaciones si correspondiesen”.

Antecedentes

En los considerandos de la ordenanza sancionada, los concejales recordaron que la Municipalidad introdujo como principio rector el concepto de “basura cero”, “entendiéndolo como la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos perentorios, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”.

Destacaron que la ordenanza 2153/08 creó el programa de reducción de uso de bolsas de polietileno o similar por parte de los comercios.

Y mencionaron que la ordenanza 3505/2019 creó una Mesa de trabajo intersectorial de.

RSU o GIRSU para dar curso a acciones concretas para abordar la problemática de la reducción de residuos urbanos en Villa la Angostura.

Señalaron que la ordenanza 3760/2020 modifica la Ordenanza 570/93 Fiesta de los Jardines que establece en su artículo 11 que la bebida y la comida que se expenda en el entorno de la Fiesta “debe entregarse en envases reutilizables o biodegradables (mediante compostaje). Quedan prohibidos los envases descartables plásticos”.

Un paso más

“Esta ordenanza es un paso más en el cuidado del medio ambiente. Empezar a usar envases reutilizables y dejar de usar envases plásticos de un solo uso, para achicar la generación de residuos contaminantes”, explicó el concejal del Frente de Todos Catriel Barberis. El proyecto lo impulsó justamente ese bloque y tuvo el apoyo del resto de los concejales.

“Es un complemento para la ordenanza de bolsas retornables y como lo veníamos viendo ya hay otras ordenanzas como la de la Fiesta de los Jardines, que dispone el uso de vasos reutilizables y envases biodegradables, como también la Fiesta de la Cerveza”, comentó.

“Trabajamos junto con la dirección de Comercio, con Bromatología y distintas áreas y participantes de la sociedad para empezar a concientizar a todos los pobladores que debemos empezar a usar envases reutilizables y dejar de usar envases de plástico de un solo uso y así generar menos residuos”, señaló Barberis.

Su compañera de bloque María Eugenia Mesa destacó en la sesión que varios vecinos y diferentes instituciones “nos habían manifestado de la problemática del uso de plásticos de un solo uso”. Y enfatizó que este proyecto de ordenanza “es como para darle un puntapié al cierre esta problemática”.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.