Artesanos y productores volvieron a pedirle a los concejales no autorizar una excepción al desarrollo inmobiliario

Así lo plantearon desde la Banca del Vecino. Volvieron a rechazar el anteproyecto impulsado por un grupo privado para construir un mercado gastronómico y viviendas en la zona del Paseo de los Artesanos. Pidieron a los concejales trabajar en conjunto en una nueva propuesta.

 

Los emprendedores que trabajan en el Paseo de los Artesanos reiteraron en el Concejo Deliberante su pedido a los concejales para que archiven el proyecto de ordenanza que le otorga una excepción en las normas urbanísticas al desarrollo inmobiliario que proyecta un grupo privado en esa zona del centro de Villa La Angostura.

Y pidieron a los concejales generar un espacio de trabajo conjunto para elaborar una propuesta que mejore el espacio público del Paseo de los Artesanos y los alrededores.

El grupo privado que impulsa la iniciativa, cuya cara visible es el Estudio de Arquitectura P3+, había anunciado públicamente modificaciones al anteproyecto original, sobre todo, la inclusión de 28 puestos de venta en el Paseo de los Artesanos.

Y había pedido a los concejales el tratamiento urgente del proyecto de ordenanza que les otorga un aumento en los indicadores de Factor de Ocupación Total (FOT) y Factor de Ocupación de Suelo (FOS) del lote donde proyectan el desarrollo para construir un mercado gastronómico y viviendas en ese espacio lindero al Paseo de los Artesanos.

Los concejales resolvieron en la sesión del miércoles no tratar el proyecto de ordenanza y que vuelva a comisión para seguir con el análisis.

Los emprendedores plantearon desde la Banca del Vecino que la iniciativa sea archivada y les pidieron a los concejales no autorizar una excepción al grupo privado.

“Como colectivo de emprendedores del paseo de la terminal y como ciudadanos responsables, no solo cuidamos nuestro lugar de trabajo, además como nos insta el Preámbulo de la Carta Orgánica cumplimos con la obligación cívica de: respetar, preservar y defender el territorio, los espacios públicos y los bienes del Estado. Conservar y proteger patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, plantearon.

No es algo urgente 

“Con ese espíritu pacífico y de compromiso colaborativo ciudadano hemos manifestado con total claridad que no es urgente ni necesaria la intervención pública-privada en el mejoramiento del espacio municipal donde desarrollamos nuestra actividad”, indicaron.

“Que, para una sana convivencia democrática se archive este proyecto y nos pongamos a trabajar juntos en proyectar la mejora y optimización espacial del precio público dónde funcionamos hace tantos años”, sostuvieron desde la Banca del Vecino.

“El Estado municipal cuenta con profesionales altamente capacitados para desarrollar una propuesta superadora en beneficio de la comunidad toda, incluyéndonos”, señalaron.

Gestionar recursos 

Afirmaron que los recursos económicos financieros que se requieren “pueden gestionarse a modo de aportes no reintegrables en organismos nacionales. Es cuestión de voluntad política y de gestión de gobierno. No es necesario que el municipio erogue dinero”.

Recordaron que de la Secretaría de Gobierno depende la dirección de Economía Social, “dirección que nuclea, organiza, fiscaliza y atiende nuestra actividad emprendedora. Es inaceptable que esa dirección no sea convocada a participar del tratamiento de un proyecto que nos afectaría”.

“Varios sectores de la sociedad angosturense han manifestado su preocupación y descontento por las reiteradas excepciones a las apuradas, sin una planificación sería, técnica y consensuada”, recordaron los emprendedores.

“Entonces, a los concejales todos, y especialmente los bloques minoritarios, los instamos a generar un espacio de trabajo conjunto, luego de archivar un proyecto que, a las claras solo genera descontento social”, solicitaron.

“Sin mencionar la irresponsabilidad que supondría otorgar otra plusvalía, con los antecedentes de incumplimiento sistemático de las ya otorgadas”, plantearon.

Dijeron que, si los concejales “deciden avanzar en el estudio del proyecto, exigimos ser partícipes de cada reunión al respecto y exigimos que de reanudarse esté presente participando la directora de Economía Social Valeria Bordini”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.