El gobierno defenderá ante los concejales un aumento del 96 % en las tasas municipales para el 2023

El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, recordó que la suba de las tasas por los servicios que brinda la Municipalidad es menor que la inflación acumulada este año y la proyectada para el año próximo.

 

En el gobierno municipal consideran que el aumento de las tasas viene retrasado con respecto a la inflación galopante que vive el país.

Por eso, el secretario de Economía del municipio (y candidato a intendente por el MPN) Javier de los Ríos salió a defender el pedido de incremento del 96 por ciento del valor punto, que la Municipalidad de Villa La Angostura usa como referencia para determinar el cobro de las tasas retributivas, derechos de construcción y el servicio de agua potable, entre otros rubros.

En declaraciones  a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario explicó que “no es descabellado” ese pedido de aumento de las tasas para el año que viene al observar cómo subió la inflación en lo que va de este año.

El proyecto de presupuesto 2023 que el Ejecutivo municipal presentó en el Concejo Deliberante contempla un aumento del 96 por ciento del valor punto para el año próximo.

Durante este año, el municipio aplicó un valor punto de 2,30 pesos, pero el Ejecutivo municipal prevé subirlo a 4,50 pesos para el año que viene, según el proyecto de presupuesto 2023 que enviaron al Concejo Deliberante.

De los Ríos explicó que el pedido de incremento “obedece básicamente ya que el valor del punto quedó desfasado cuando se aprobó” a finales del año pasado.

Recordó que el Concejo Deliberante aprobó un aumento de las tasas del orden del 32 por ciento para este 2022. Por eso, De los Ríos sostuvo que se aprobó una suba “por debajo de la inflación que ya teníamos acumulada, quedó muy abajo y después todo este año que transitamos, vamos a terminar por encima del 100 por ciento de inflación”.

“Y si proyectamos que el valor del punto recién lo vamos a actualizar en marzo del año que viene, o vaya a saber cuándo lo actualizaremos porque tal vez se demoran y lo llevamos a marzo, y se prevé para todo el año que viene según el presupuesto nacional un 60 por cuento de inflación”, advirtió.

“Creo que vamos a quedar incluso todo el año próximo por debajo de ese porcentaje. Así que no me parece descabellado”, planteó solicitar una suba del 96 por ciento para todo el año próximo.

El secretario de Economía dijo que se presentará en el Concejo Deliberante cuando los concejales puedan avocarse al expediente con el proyecto de presupuesto 2023, “porque están con otros temas, mientras estoy respondiendo unas notas que me mandó uno de los bloques con algunas inquietudes que van surgiendo a medida que van leyendo el proyecto de presupuesto. Así que estamos avocados a ir contestándole las dudas que surgían”.

En el proyecto que la Secretaría de Economía elaboró se estima recaudar el año próximo 609.382.676 pesos por tasas retributivas. Otros 264.352.550 pesos por impuesto automotor y 117.217.056 pesos por ocupación y usos de espacios públicos, derechos de cementerio y por edificación y obras en general.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.