Situación cada vez más complicada: La odisea de buscar alquiler permanente en Villa La Angostura

Una encuesta refleja que al 46,8 % de los encuestados les pidieron la casa para pasarla a alquiler turístico temporario y el 26,9 % dijo que tiene trabajo, pero no consiguen donde vivir.

 

La crisis habitacional que padecen miles de personas en Villa La Angostura tiene en la falta de alquileres una de las causas del problema. Aunque la principal se origina en las dificultades para acceder a la vivienda propia en una localidad donde los lotes y las casas se cobran en miles de dólares y los salarios se perciben en pesos devaluados por la inflación galopante.

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción impulsó una pequeña encuesta “en dónde nos propusimos conocer más sobre la realidad de los alquileres permanentes en la localidad”.

Participaron 214 personas de la encuesta y 186 contestaron que estaban en búsqueda de alquiler permanente en Villa La Angostura, es decir, el 86,4 por ciento.

Cuando se les preguntó, ¿por qué estaban buscando vivienda para alquilar? El 46,8 por ciento (87 personas) dijo que salió a buscar porque pasaron la vivienda que alquilaba a alquiler temporario turístico.

50 personas, el 26,9 por ciento, respondieron que tienen trabajo, pero no consiguen alquiler en la localidad. Mientras que 39 encuestados aseguraron que no les habían renovado el alquiler, lo que representa el 21 por ciento. Otras 21 personas, que representan el 11,3 por ciento, dijeron que la vivienda que alquilaban se vendió. Y 12 personas no contestaron por qué buscaban alquiler.

Cuando les preguntaron, ¿desde cuándo estaban en Villa La Angostura? El 13,3 por ciento dijo que estaba hace menos de un año en la localidad, el 34 por ciento indicó que llevaba entre 1 y 5 años viviendo en la Villa.

El 17,7 por ciento respondió que tenía entre 5 y 10 años de residencia en la localidad y el 35 por ciento de los que participaron en la encuesta dijeron que vivían desde hace más de 10 años en la localidad.

Desde la Cámara de Comercio explicaron que “cada vez son más las consultas o pedidos de ayuda que nos llegan, y consideramos fundamental interiorizarnos aún más en esta problemática”.

“No es noticia que esto afecta hace tiempo y que la mano de obra, quienes trabajamos y producimos en la localidad, somos los primeros en resultar afectados”, señalaron.

“Como tantas veces hemos manifestado, la ausencia de datos reales pone de manifiesto la falta de planeamiento, proyección y políticas públicas que aseguren el bienestar común dentro de nuestra localidad”, observaron.

“Esta encuesta no significa que tengamos la solución, simplemente es poner en conocimiento algunos datos que se aproximen a la realidad lo más posible para poner en agenda de una vez por todas este conflicto”, aclararon.

“Así también, tener herramientas para instar en políticas que contemplen soluciones habitacionales para todos y no basar todo en una “sensación” sino más bien, en números objetivos”, afirmaron en el comunicado difundido.

 

+ para quienes quieren participar de esta encuesta ingresen en el siguiente link: Click Aquí  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.