Restauran parte de una capilla que es patrimonio histórico de Villa la Angostura

Se trabaja para cambiar el techo del emblemático edificio que se construyó en 1936 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Bustillo. Es la primera vez que se avanza en un proyecto de este tipo. Estiman que terminarán los trabajos antes de que finalice este año.

 

Por primera vez desde su construcción en el siglo pasado, se trabaja en la restauración de la histórica capilla ubicada en la zona del Puerto de Villa La Angostura.

La secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente municipal, Beatriz Tyczynski, informó que los trabajos consisten en el recambio de las tradicionales tejuelas del techo de la capilla.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL destacó que la arquitecta Eloisa Protto, del área de Patrimonio Histórico, es la responsable de coordinar el trabajo que se lleva adelante. Señaló que la obra se ejecuta a partir de donaciones privadas.

Tyczynski recordó que la capilla se construyó en 1936, el proyecto, el diseño y construcción lo hizo el arquitecto Alejandro Bustillo. Y afirmó que es la primera vez que se arregla el techo “con tejuelas rescatadas de alerces y nuevas de ciprés cortadas a mano siguiendo la tradición y veta natural”.

“Además de aislaciones con materiales actuales que no existían en 1936”, afirmó la funcionaria municipal. Comentó que se está dejando un registro fotográfico que luego quedará en el museo de Villa La Angostura.

Valoró el trabajo que se hace “para mantener la capilla, que es un hermoso edificio histórico”. Explicó que el desarmado del techo comenzó hace aproximadamente dos meses. Fue un trabajo que demandó mucho cuidado y paciencia para evitar complicaciones y tratar de que rompa la menor cantidad de tejuelas.

En el caso de las tejuelas recuperadas de alerces, indicó que se las trata con un baño de aceite de lino, para que no se quiebren. Tyczynski dijo que ahora los trabajadores están pintando la torre del campanario de la capilla.

Por eso, enfatizó que el trabajo de restauración fue posible por los aportes de privados para pagar la mano de obra y aseveró que los materiales fueron donados.

Estimó que los trabajos finalizarán posiblemente antes de que finalice el año. Mencionó que el desarmado del techo y el armado posterior demandó un trabajo meticuloso.

Enfatizó que el valor histórico del edificio demanda mucha atención. “Por eso, tanto cuidado en mantenerla”. Y valoró el aporte hecho por la arquitecta Protto que “le puso y pone un cariño al lugar y trabajo espectacular”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.