Ante el agravamiento de la crisis habitacional los concejales reactivaron la propuesta de canje con Cumelén

Los ediles están analizando el anteproyecto que un grupo de beneficiarios de los macrolotes 5 y 6 presentó para avanzar con el canje con el barrio privado a cambio del lote y la financiación de viviendas para las familias que necesitan una solución habitacional.

 

La posibilidad de avanzar con la permuta entre la Municipalidad de Villa La Angostura y el country Cumelén se reactivó en el Concejo Deliberante a partir del proyecto que un grupo de beneficiarios del macrolote 5 y 6 presentó con una nueva propuesta de canje.

Fuentes legislativas dijeron a LA ANGOSTURA DIGITAL que interpretan que el proyecto que un grupo de beneficiarios de los macrolotes 5 y 6 impulsa tiene supuestamente el respaldo del intendente Fabio Stefani.

Las fuentes comentaron que la posibilidad de avanzar con el canje de las calles públicas que pretende Cumelén a cambio de un lote de 9,4 hectáreas creció por la grave crisis habitacional que enfrentan miles de personas en Villa La Angostura.

Desde el Ejecutivo municipal algunos funcionarios pidieron públicamente a los concejales que tomen una definición con relación al asunto.

El intendente presentó en marzo pasado un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para “desafectar los bienes que conforman la totalidad de las calles de dominio público municipal” que están dentro del barrio privado Cumelén.

La iniciativa proponía “incorporar los inmuebles desafectados conforme mensura definitiva y registrada al banco de tierras fiscales de la Municipalidad de Villa La Angostura”. Y autorizaba “ad referéndum al Departamento Ejecutivo municipal a realizar un convenio de permuta de tierras con el country Club Cumelén que se quedaría con las calles internas a cambio de un lote de 9,4 hectáreas apto para urbanizar y con accesibilidad a todos los servicios que entregaría el barrio privado al municipio.

Sin embargo, el proyecto no avanzó por falta de consenso.

Pero la idea de la permuta se retomó a partir de la presentación del grupo de beneficiarios de los macrolotes 5 y 6.

En la presentación de la iniciativa solicitaron “al intendente que realice las gestiones necesarias y concretas para que Cumelén nos construya las casas a las familias del macro lote 5” con los servicios correspondientes.

El proyecto avala la permuta con Cumelén y propone ceder a las familias del macrolote 5 que esperan desde hace casi 10 años el lote que ofrece el barrio privado.

Propone destinar 143 lotes para esas familias, 80 para el personal de Salud, 70 para personal de Educación y 11 para el personal de Seguridad.

En el MPN no quieren cometer errores pasados

En el MPN fueron cautelosos. El concejal del MPN Emiliano Santos recordó que los vecinos del macro lote 5 proponen una permuta con Cumelén que incluya la financiación de viviendas.

Explicó que ese anteproyecto “fue presentado al área de Planeamiento y estamos esperamos su devolución”.

“Luego se debe generar la reunión con las autoridades de Cumelén, que representan una parte clave al momento de definir si se puede avanzar o no con el proyecto”, indicó.

“Como espacio político, el proyecto es interesante ya que atiende necesidades de vecinos y vecinas de la localidad; contemplando viviendas del personal de salud, educación y entre otras obras”, sostuvo Santos.

“Es importante respetar los pasos de administrativos correspondientes y el análisis en detalle para no cometer errores”, planteó.

Aclaró que los plazos es un asunto que “nos excede al Legislativo manejar los tiempos ya que el Ejecutivo es quien debe reunirse con las autoridades de Cumelén”.

Señaló que no conocen aún la posición sobre los otros bloques, “pero sí estamos en posiciones similares en relación a la importancia y necesidad de análisis”.

Observó que desde el MPN quieren “tener presente los antecedentes de casas otorgadas que hoy no están siendo habitadas, o alquiladas o están ampliando. Esos errores no se pueden volver a cometer”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.