Parques quiere llevar internet a los refugios de montaña y senderos del Nahuel Huapi

Se busca mejorar la conectividad y ya hay tareas en ese sentido. La posibilidad de internet sería básico, para emergencias, no para uso recreativo.

El parque nacional Nahuel Huapi trabaja en la reparación y la actualización tecnológica de su red de repetidoras radiales para garantizar la comunicación en varios de los puntos menos accesibles de la amplia jurisdicción a su cargo, con la perspectiva de incorporar también un servicio de internet básico, destinado a facilitar el aviso de emergencias.

En los últimos días un grupo de operarios realizó tareas de reemplazo de paneles solares en una estación repetidora ubicada sobre un cerro frente al lago Gutiérrez, que permitirá asegurar una mejor conectividad en el refugio Frey y en toda la picada de aproximación.

El equipamiento no solo es apto para establecer comunicaciones por radio VHF, sino que permite montar cámaras de monitoreo y también está pensado para generar al menos un punto SOS en la ruta de ascenso, que tiene un importante tránsito de montañistas y es el sector del parque donde se producen el mayor número de rescates de personas accidentadas o perdidas. Hoy esos operativos se cumplen sin una comunicación eficiente a lo largo del recorrido.

La incorporación de internet wi fi con una finalidad de conectividad básica (no para uso recreativo) también podría resolver a futuro uno de los problemas operativos más notorios que hoy tienen los refugios, relacionado con el cobro de sus servicios.

Ante la falta de otras alternativas, hoy reciben pagos solo en efectivo y varios concesionarios han señalado que poder operar con operar con cobro electrónico sería una gran ventaja, tanto ellos como sus huéspedes.

El responsable del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del PNNH, Diego Baquetta, dijo que el parque Nahuel Huapi tiene una red de nueve repetidoras ya instaladas, que permiten cubrir “una gran parte del parque”.

Dijo que los temporales de invierno dañaron algunas de esas instalaciones y en esta época es necesario ya se puede llegar a pie hasta los lugares de emplazamiento (en general picos o filos de importante altura) para ponerlas en condiciones.

El trabajo más reciente fue el realizado en cerro Meta, para garantizar una mejor conectividad con el área Frey y el valle del Van Titter.

Baquetta dijo que para realizar la tarea trabajan “estrechamente” con el Club Andino Bariloche y con los titulares de los refugios. Explicó que lograr una comunicación más eficiente en el área protegida es “una problemática de más de 30 años” que la prioridad para Parques es la seguridad, es decir, la de contar con tecnología apta para la prevención de incendios y para agilizar tareas de búsqueda.

Según el técnico, también se propusieron desplegar enlaces de internet, para establecer “algún punto de wi fi”, a fin de tener“un canal de aviso desde un simple teléfono, “sin necesidad de contar con una radio”.

Señaló que hoy ya existe esa facilidad en lago Steffen y también hay wi fi libre en Pampa Linda, en la base del cerro Tronador. “Si un auto tiene un problema mecánico en ese lugar y es necesario llamar a un auxiliom antes la única forma era con la radio del guardaparque, que a veces no está, pero ahora cualquier persona lo puede hacer con el teléfono”, afirmó Baquetta.

También destacó la importancia de contar con “domos de observación” en altura, con conexión permanente, para detectar posibles columnas de humo y llegar más rápido a los incendios.

Dijo que “durante años hubo muy poca inversión” de Parques en esa materia y que hoy se planifica para emplazar y equipar las repetidoras con ayuda de “medios aéreos”, que suelen estar disponibles solo en verano, en temporada de incendio.

Explicó que pretender servicios de telefonía celular e internet de alta calidad en los refugios es por ahora impensable, porque depende de las compañías que venden esos servicios y hay “un tema de rentabilidad” de por medio y también de accesibilidad, porque necesitan montar las antenas en puntos a los que se pueda llegar en vehículos.

Insistió en que “lo primero es mejorar la red troncal de repetidoras”, mientras siguen “las conversaciones con los refugios para ver la viabilidad técnica” de una mejora en las prestaciones. Dijo que tienen contactos con los refugios Agostino Rocca y Laguna Negra, pero difícilmente para este verano haya cambios en los sistemas de contacto hoy disponibles.

Fuente: Río Negro

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.