Rechazo de los hoteleros a la posibilidad de implementar la Ecotasa en Villa la Angostura

El presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes adelantó que no acompañarán una iniciativa “donde nos pongan a la hotelería habilitada como ente recaudador” de la ecotasa. Mientras que el secretario de Economía municipal dijo que están a favor y que impulsarán la implementación de ese tributo.

 

La iniciativa de implementar el cobro de una tasa a los turistas que pernoctan en Villa La Angostura generó opiniones encontradas y el debate ya se generó.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad, Martín Suero, dijo este martes que no habían sido consultados “por el sector que supuestamente lo está promoviendo. Tampoco nos enviaron si la propuesta ha cambiado”.

De todos modos, Suero adelantó que, de no haber cambios a la vieja propuesta, que se impulsó a mediados de 2019 pero que no prosperó, “nosotros no vamos a acompañar donde nos pongan a la hotelería habilitada como ente recaudador”.

Cuando se le recordó que en Bariloche funciona de esa manera, Suero respondió: “Nosotros no somos Bariloche”.  Y sostuvo que la Asociación de Hoteles de Bariloche fue consultada “y se trabajó en conjunto” con el gobierno del intendente Gustavo Gennuso. “Pero no puedo opinar al desconocer el proyecto”, afirmó.

Y planteó una inquietud: “No sabemos cómo piensan recaudar cuando los apartamentos informales que aún son muchísimos. Tampoco entendemos como recaudaría las ATT”, sostuvo. “También, tenemos propuestas para recaudar por otro lado que no sea por la hotelería, pero nunca fuimos consultados”, indicó.

A favor de la iniciativa 

En cambio, el secretario de Economía -y candidato a intendente por el MPN- Javier de los Ríos opinó que la iniciativa de aplicar una tasa al turista (o ecotasa como se llama en Bariloche) “es súper positivo”. “En alguna oportunidad se lo dejó pasar a esto porque no había mucho conocimiento”, recordó.

“La ventaja que tenemos ahora de impulsarlo nuevamente es que tenemos un ejemplo muy cercano que es en Bariloche cómo está funcionando y para mí, las cosas que funcionan hay que copiarlas tal cual”, aseguró De los Ríos.

Se pronunció a favor de que los fondos originados por esa ecotasa “no deberían se manejos o ingresados a las arcas municipales, sino administrados por un ente diferente al Municipio”.

Dijo que, de esa forma, “el municipio se vería aliviado de un montón de obras de infraestructura; que para esto está creada la ecotasa”. “Lo veo muy positivo y los vamos a impulsar y los vamos a acompañar”, destacó De los Ríos.

Mientras que el secretario de Turismo municipal, Diego Gramajo, dijo que se trataría de un impuesto al turista “que ayude con los servicios y mejoras que no se pueden lograr como Municipio”. “Es algo que se está evaluando para una mejora en la calidad de los residentes y del servicio turístico que tenemos que brindar”, explicó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.