El aumento del 96 % de las tasas superará el primer escollo en el Concejo Deliberante

Los concejales tienen previsto tratar en la sesión de este miércoles en primera lectura el proyecto del Código Tarifario 2023, que incluye el incremento del valor punto que la municipalidad usa para cobrar las tasas, derechos de construcción y por el servicio de agua potable. La segunda lectura será en 30 días por lo menos.

Los concejales tratarán mañana en sesión el proyecto de resolución que aprueba la primera lectura del Código Tarifario 2023 y permite avanzar con el tratamiento del proyecto que el Ejecutivo municipal presentó semanas atrás.

El Código Tarifario incluye el aumento del valor punto, que la Municipalidad de Villa La Angostura utiliza para cobrar las tasas por servicios retributivos, los derechos de construcción y el servicio de agua potable, entre otros conceptos.

El Ejecutivo municipal pretende un aumento del orden del 96 por ciento del valor punto, lo que replicaría en un incremento de ese porcentaje en las tasas. Piden subir de 2,30 a 4,50 pesos el valor punto para el 2023.

“Probablemente, avancemos con el porcentaje ese (96) escalonado en dos etapas. Se estaba hablando de establecer ya la mitad del aumento hasta el 30 de junio y a partir del 1de julio el segundo incremento y completar el porcentaje total”, explicó este martes el secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos.

Justamente, De los Ríos y el viceintendente Luciano Villalba se reunieron este lunes con los concejales para analizar el proyecto de presupuesto 2023 y el Código Tarifario del ejercicio del año próximo.

De los Ríos dijo que los concejales resolvieron avanzar con el tratamiento del Código Tarifario en primera lectura para introducir después las correcciones que se puedan analizar en un plazo de 30 días.

Para que entre en vigencia el Código Tarifario 2023 se debe sancionar con un procedimiento de doble lectura, según lo prevé la Carta Orgánica Municipal. En cambio, el proyecto de presupuesto no debe superar ese procedimiento de doble lectura.

El proyecto de presupuesto, después

Los concejales quieren tomarse el tiempo necesario para evaluar en detalle el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo municipal para el último año de gobierno del intendente Fabio Stefani. Por eso, priorizaron avanzar con el Tarifario.

“Estamos trabajándolo el Código Tarifario. Vamos a hacer algunos retoques que nos sugirieron ellos (por los concejales). Y se los vamos a presentar a la brevedad para que salga la resolución de primera lectura”, indicó De los Ríos.

En el proyecto de presupuesto 2023 que la Secretaría de Economía elaboró se estima recaudar el año próximo 609.382.676 pesos por tasas retributivas. Otros 264.352.550 pesos por impuesto automotor y 117.217.056 pesos por ocupación y usos de espacios públicos, derechos de cementerio y por edificación y obras en general.

El año pasado, el gobierno de Stefani había pedido un aumento del 49 por ciento de las tasas en un primer momento, pero como no tiene mayoría en el Concejo Deliberante, los concejales le podaron el incremento y solo autorizaron una suba del 32 por ciento para el ejercicio 2022.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.