Caso Gluck: Stefani analiza vetar la ordenanza que autorizó estacionamientos satelitados

En las próximas habrá definiciones sobre el caso. La polémica norma, que está bajo la lupa del intendente de Villa La Angostura, fue sancionada por la mayoría de los concejales el miércoles pasado.

 

El intendente Fabio Stefani analiza por estas horas la posibilidad de vetar la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que autoriza los estacionamientos satelitados en el centro de Villa La Angostura.

Así lo informaron fuentes del Ejecutivo municipal a LA ANGOSTURA DIGITAL. Dijeron que en las próximas horas habrá una definición sobre el asunto, pero que el jefe comunal evalúa vetar la ordenanza sancionada por la mayoría de los concejales.

Explicaron que Stefani estudia el veto a partir del decreto 5345/2022 que dictó el 6 de diciembre último, un día antes de que el Concejo Deliberante sancionara la ordenanza que permite los estacionamientos satelitados en lugar de cocheras en el complejo, como lo requería la propietaria del apart hotel Gluck.

En ese decreto, Stefani rechazó justamente el recurso administrativo que había presentado Rocío Martínez Cortijo para acceder a la habilitación turística del apart hotel Gluck. La secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski refrendó ese decreto.

En los considerandos del decreto, Stefani consignó que la dueña había presentado un escrito ante la Secretaría de Planificación, “en el cual informa que realiza cambio de caratula del proyecto a Apart Hotel y que en el marco de las observaciones realizadas por la Secretaría de Turismo respecto del estacionamiento, se plantea la aplicación de la ordenanza 1071, integrante del Código de Edificación, formulándose una propuesta de estacionamiento in situ para 7 vehículos, compensación por el 50% con espacio peatonal público, y estacionamiento satelitado sobre calle Belvedere, con capacidad para 20 vehículos”.

Stefani señaló que la Secretaría de Turismo emitió el memorando que es puesto en crisis por el recurso de Martínez Cortijo, en el que “reitera que el proyecto no cumple con lo dispuesto en la ordenanza 1416/03 -ya en ese momento derogada por la ordenanza 3981/22-la que, aclara, también dispone como requisito no compensable contar con estacionamiento en el predio”.

El recurso de la propietaria buscaba la revocación del Memorando del 15 de septiembre pasado de la Secretaría de Turismo, “por violar derechos subjetivos al causar un perjuicio económico, por inaplicabilidad de la ley más benigna en favor del administrado, y por arbitrariedad manifiesta y abuso de poder”.

Stefani indicó que la propietaria había planteado que actualmente “se está en condiciones de otorgar el final de obra respecto de los locales comerciales, quedando pendiente el encuadre del apart hotel en los términos de las ordenanzas 1415 y 1701”.

Advirtió en el decreto que la pretensión del recurso interpuesto de que se declare la nulidad del memorando impugnado, y se otorgue la habilitación correspondiente al Emprendimiento Comercial Turístico (Gluck), “excede la facultad del Intendente municipal puesto que para otorgar la habilitación peticionada es necesario que se otorgue una excepción a la norma que establece que el 100%/ del estacionamiento debe ser en el predio, y se admita la propuesta efectuada por Martínez Cortijo…”

El intendente recalcó que, según dictamen 93 de la Asesoría Legal, tanto la ordenanza 1415/03 como la 1701/05 -modificatoria del Código de Edificación- resultan aplicables al caso”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.