Comienza el juicio contra David Tressens Ripoll

Se desarrollará durante martes y miércoles. Hay 15 testigos convocados a declarar. El juez Juan Pablo Balderrama dirigirá las audiencias y juzgará al expresidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura acusado por la fiscalía incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial.

 

El juicio contra el expresidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, el emepenista David Tressens Ripoll, comenzará este martes por la mañana en la sala de audiencias que funciona en el edificio judicial de esta localidad. Hay 15 testigos citados para declarar durante el juicio oral y público que se desarrollará durante dos jornadas.

El abogado Sebastián Leguizamón Charif, que defiende al imputado, informó este lunes que 8 testigos fueron ofrecidos por la fiscalía y 7 por la defensa, entre ellos, los concejales del MPN Melisa Salamanca y Walter Espíndola, que hoy ejerce la Presidencia del Concejo Deliberante.

La fiscalía intentará probar en el juicio que Tressens Ripoll incumplió los deberes de funcionario público y desobedeció una orden judicial, según la acusación que promovió contra el exconcejal.

La defensa buscará demostrar que el expresidente del Concejo Deliberante no cometió ninguno de los delitos atribuidos por la fiscalía y que corresponde su absolución. El juez Juan Pablo Balderrama será el que dirigirá el debate.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, quien tendrá la misión de sostener la teoría del caso que elaboró la acusación pública.

Leguizamón Charif dijo que durante el proceso judicial no hubo irregularidades y “se desarrolló con absoluta transparencia”.

Observó que la misma causal que la fiscalía invocó el año pasado para instar el sobreseimiento de 6 concejales que habían sido imputados, “se tendría que haber aplicado para Tressens Ripoll”.

“Trataremos de probar mañana que esa misma causal de sobreseimiento que se aplicó en su momento para los concejales, corresponde ahora para la absolución para Tressens Ripoll”, señaló el defensor particular.

Antecedentes

Tressens Ripoll quedó en la mira de la fiscalía por el rol que ejerció en la sesión especial del 15 de enero del 2021 como parte del juicio político que los concejales promovieron contra el entonces secretario de Economía municipal, Daniel Brito, funcionario de estrecha confianza del intendente Fabio Stefani, por mal desempeño en el cargo.

Tras la apertura del proceso de juicio político, Brito presentó una demanda contencioso administrativa contra la Municipalidad de Villa La Angostura. Denunció irregularidades en el procedimiento del juicio político en su contra y pidió una medida cautelar.

El juez en lo contencioso administrativo de Zapala, Matías Nicolini admitió la cautelar y ordenó suspender la sesión especial que Tressens Ripoll, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante, había convocado para el 15 de enero del 2021 para definir la suerte de Brito. El juez ordenó además suspender el procedimiento del juicio político.

Sin embargo, la fiscalía sostiene que Tressens Ripoll no acató la orden judicial. Al contrario, los concejales sesionaron y destituyeron a Brito en una sesión que rozó el escándalo, porque se reunieron antes de las 8 a puertas cerradas como para que nadie les impidiera comenzar a sesionar. De hecho, abrieron las puertas y permitieron el ingreso del público cuando la sesión ya estaba en marcha y finalizó con la destitución de Brito.

Una causa espinosa

El 12 de febrero del año pasado, el juez de garantías Nazareno Eulogio admitió los cargos que Rubio y el asistente letrado de la fiscalía de Villa La Angostura Ramiro Amaya formularon contra Tressens Ripoll y 6 concejales como coautores del delito de desobediencia a un funcionario judicial en el ejercicio de sus funciones. Al presidente del Concejo lo acusaron además en esa audiencia por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

A principios de julio del 2021, Rubio pidió el sobreseimiento de la concejala Marta Cicconi, del Pro, de sus pares del Frente de Todos, Mesa y Sergio Javier Troche (que renunció al cargo), de los concejales del MPN, Espíndola y Salamanca y de Agustina Vaca Arenaza, de Primero Angostura. Sin embargo, mantuvo la imputación contra el presidente del Concejo Deliberante. La fiscalía siguió adelante con la acusación contra Tressens Ripoll.

Tressens Ripoll estaba con licencia desde junio pasado, pero el 30 de septiembre último, el juez Maximiliano Bagnat admitió la acusación de la fiscalía contra Tressens Ripoll por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por desobediencia a una orden judicial y dispuso la apertura de la causa a juicio oral y público.

Por eso, a principios de octubre el Concejo Deliberante lo suspendió por 6 meses sin remuneración, en cumplimiento de lo que establece la Carta Orgánica Municipal, cuando un funcionario público, imputado en una causa penal es llevado a juicio.

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.