Buen balance de la Biblioteca del Mallín terminando el año

Cuando el 31 de diciembre Belén, Paula y Josías levanten sus copas, harán un brindis muy especial: en 2022 lograron terminar sus estudios secundarios. Lo hicieron por medio del Programa “Adultos 2000 – Terminá la Secundaria” del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que la Biblioteca del Mallín ofrece desde el año 2019.

 

Desde la Biblioteca celebramos con alegría éste y otros logros que se concretaron durante 2022. Incrementamos la cantidad de inscriptos en “Adultos 2000 y luego de 2 años de restricciones por el Covid-19, pudimos abrir nuevamente las puertas para que grupos de escuelas y otras instituciones realicen actividades de lectura y así seguir inculcando el placer de leer.

En mayo nos visitó 6° grado de la escuela 341, en septiembre 2° de la escuela 353 acompañados además por estudiantes del ISFD y para cerrar el año, en noviembre vinieron tres grupos de niños del CCI.

Dimos continuidad a los talleres de Arte orientados especialmente a preparar a los niños para presentarse al Encuentro de Dibujo y Pintura Internacional del MOA, en Japón, expandiendo esta propuesta también a las escuelas, presentando trabajos de niños de las Esc. 104, 341 y 353.

Además de brindar soporte a alumnos de todos los niveles con apoyo escolar, este año sumamos un taller de Telar y otro de Office para adultos.

Como desde hace 13 años, la Biblioteca del Mallín, de la mano de Mara Morán, impulsó la Maratón de Lectura. Este año el lema fue “Leer te empodera” y trabajamos con niños y docentes de la escuela 341 y del CCI, que fueron parte de los 4 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos que participaron este año en todo el país.

El gran desafío del 2022 fue el lanzamiento de Mallín Digital, una propuesta innovadora de formación en Robótica, Programación y Diseño e impresión 3D. Comenzamos con grupos de niños de 5° a 7° grado, culminando el ciclo con un balance muy positivo: realizamos 4 ediciones trimestrales del taller “Inventores Digitales” y 2 del taller “Programación Avanzada”. En todos los casos trabajamos con grupos reducidos para garantizar que cada alumno tuviera acceso a la impresora 3D y a los robots y que los docentes hicieran un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada niño. También hemos invitado a observar estos talleres a alumnos del Instituto de Formación Docente (ISFD).

Como complemento, se ofreció además un espacio de asistencia digital para que los alumnos de estos talleres pudieran ejercitar y reforzar los aprendizajes fuera de los días de clase.

Durante 2023 seguiremos apostando a crecer y ampliar las propuestas de este espacio que no hubiera sido posible sin la colaboración de FabLab y el aporte comprometido del Club Cumelén. FabLab aportó la propuesta pedagógica, el armado del equipamiento y su visión para poder llevar adelante este espacio. El Club Cumelén donó el equipamiento necesario para dar el puntapié inicial de Mallín Digital y ayudó, además, a sostener el espacio de apoyo escolar.

Terminando el año, la Biblioteca dio un paso muy importante en miras a su futuro, con la incorporación de Valeria Jaliquias que asumió la Dirección Ejecutiva a fin de seguir fortaleciendo los programas actuales, sumar nuevas propuestas de actividades y liderar un proceso de crecimiento que nos permita ampliar el alcance de nuestra misión como espacio educativo y de integración para las familias.

Durante el verano estaremos recibiendo propuestas para los talleres de 2023 y realizaremos algunas actividades abiertas para todas las edades.

Creemos que la educación es el camino y la Biblioteca tiene mucho por andar.

Lo que 2022 nos dejó:

1660 asistencias presenciales en la Biblioteca.

11 egresados del Programa “Adultos 2000. Terminá la Secundaria” y 51 nuevos inscriptos.

86 alumnos y docentes de escuelas y otras instituciones asistieron a jornadas de lectura.

47 niños de 5to. a 7mo. grado formados en Programación, Diseño e impresión 3D; 18 de ellos también en Programación Avanzada.

28 niños participaron de los talleres cuatrimestrales de Arte.

168 niños de las escuelas 104, 341 y 353 participaron del Encuentro de Dibujo y Pintura MOA Internacional. Algunas de las obras están expuestas en el Museo de Arte ATAMI, Japón.

Para conocer más sobre nuestra propuesta, podés seguir nuestras redes: Instagram: @bibliotecadelmallin y Facebook: @ Biblio del Mallin o comunicarte por mail a [email protected].

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.