Autorizan cesión de un lote municipal para nuevas soluciones habitacionales

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza la sesión pasada que permite al Ejecutivo municipal a afectar un lote de 2.533 metros cuadrados, ubicado en Villa Correntoso, para personal de Salud, Educación, de fuerzas armadas y de comercio. Se trata de las tierras que habían sido destinadas para construir viviendas para policías, que nunca se construyeron.

 

El Concejo Deliberante derogó la ordenanza 3108 sancionada en 2016 que autorizaba al Poder Ejecutivo Municipal a ceder a título gratuito 2.533,81 metros cuadrados un lote ubicado en Villa Correntoso de Villa La Angostura, en favor de la provincia del Neuquén, con destino específico para la Policía provincial.

Y sancionó una nueva ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal “a ceder” ese lote “y afectar el mismo en favor de los trabajadores” de la Salud, de la Educación, de Fuerzas de Seguridad y de los empleados de comercio de esta localidad, “para el destino específico de construcción de viviendas unifamiliares únicas en el marco de la emergencia habitacional existente”.

La norma sancionada la sesión pasada, a partir de un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de concejales del Frente de Todos, autoriza al Ejecutivo municipal, “a realizar la mensura de desafectación del acceso y reserva de tanque de agua…”

También, autoriza al Ejecutivo municipal “a realizar la mensura de la nomenclatura resultante en lotes de subdivisión simple”. “La misma será afectada exclusivamente para loteo de viviendas unifamiliares para vecinas y vecinos que acrediten poder acceder a créditos hipotecarios para la construcción de vivienda única”, aclara la ordenanza.

Y prevé que los lotes “no podrán venderse, alquilarse o ser objeto de cesión bajo cualquier título hasta tanto se cancele la totalidad la tierra y el crédito obtenido”. “En caso de poder acceder a la venta del inmueble, la venta será destinada (direccionada) a los mismos sectores determinados en la presente ordenanza”, indica la normativa.

El precio de los terrenos

“El valor del lote será obtenido del valor fiscal de la tierra. Los beneficiarios adjudicados deberán pagar un 30% del valor de la tierra en concepto de seña. El saldo restante del mismo se podrá pactar en hasta 36 cuotas”, señala la ordenanza.

Aclara que “en caso de registrarse la falta de pago de 3 cuotas consecutivas o alternadas el municipio procederá legalmente a desafectar el inmueble del titular y en caso de construcción se paralizará la obra hasta tanto no regularice la situación”.

“En caso de que no se regularice el pago, el municipio procederá en ese mismo acto a desafectar el inmueble sin derecho de indemnización alguna, por cuotas abonadas o mejoras realizadas y a reasignarlo a otro beneficiario que cumplimente con las pautas de la presente ordenanza”, sostiene la norma.

La ordenanza sancionada en la sesión de la semana pasada establece “que, a partir de la promulgación de la presente ordenanza, un plazo de 1 mes para iniciar la convocatoria a los vecinos que cumplan con los requisitos aquí detallados:

a) Ser residente de la localidad de Villa La Angostura, deberá acreditar la residencia mínima de diez (10) años ininterrumpidos.

b) Trabajador permanente en la localidad de Villa La Angostura. Deberá acreditar un plazo mínimo de dos (2) años de continuidad laboral acreditada.

c) Ser trabajador acreditado en los ámbitos de Salud / Comercio / Seguridad y/o Comercio.

d) Demostrar poder acceder al pago de la seña del inmueble y el saldo en cuotas.

La norma derogada

La cesión del terreno que por ordenanza 3108 se le otorgaba a la Provincia tenía por objeto construir destacamento y albergues para el alojamiento de efectivos policiales. Pero la ordenanza establecía que, a partir de la promulgación de la norma, la Provincia y la Policía tenían un plazo de un año para el inicio de obras y aclaraba que, si transcurrido el plazo no se habían empezado las obras, la sesión quedaría sin efecto.

El concejal del Frente de Todos Catriel Barberis explicó que “es un proyecto que presentamos desde el bloque”.

Recordó que el convenio entre la Municipalidad y la Provincia por la cesión de ese lote “nunca se cumplió. La Policía nunca construyó ni las unidades habitacionales ni el destacamento”.

“Por lo tanto ese convenio ya estaba vencido. Así que nosotros derogamos la ordenanza y presentamos este nuevo proyecto para que esos lotes sean utilizados para acceso a la tierra no son para viviendas”, indicó Barberis.

“Es para que la gente de Salud, Educación y Seguridad puedan comprar un lote financiado y que ellos puedan construir ahí sus viviendas porque teniendo lotes con servicios se puede acceder a un crédito Procrear y construir las viviendas”, destacó el concejal del FdT.

Las concejalas del Pro Marta Cicconi y de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza. votaron en contra del proyecto.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.