“Sin agua potable, escasas respuestas por parte del municipio”

Sr. Director:

Como vecino de Puerto Manzano hace más de 30 días que estamos sin presión de agua en la red, hicimos todos los reclamos, presentamos una nota al Secretario de Obras y Servicios Públicos, pero aún no hemos recibido más que un ping pong de personas pasándose de un área a otra, la pelota.

Nadie discute que la obra de agua se hicieron hace muchos años y sobre la cual, los respectivos gobiernos han anexado cuadras y cuadras sin hacer lo que corresponde en infraestructura y que ello sumado al aprovechamiento inescrupuloso de frentistas que colocan cada vez cisternas más grandes (algo legal según la reglamentación vigente aunque a nuestro entender con el mismo efecto de colocar una bomba chupadora de la red que si está prohibida) terminan extrayendo un caudal excesivo con la consecuente caída de presión dinámica, y que los propietarios que tienen tanques de agua en sus casas de residencia, al estar como es en Villa la Angostura en terrenos de una cierta altura, es imposible que la misma llegue a los tanques.

La respuesta del municipio frente al reclamo de baja presión y poco caudal, fue hasta ahora insólita y grave, el comentario (in boche) de empleados es que el Municipio cumple con el servicio porque agua en la red hay (pero sin presión); Que ellos por control que hacen en la calle, no hace poco venían midiendo siempre 4 kg de presión y ahora en concordancia con nuestro reclamo o casualidad al medir, la presión bajó a la mitad, con lo cual con esa presión de hoy es imposible que suba agua a los tanques instalados desde hace más de 20 años. Por otro lado, pregunté si la instalación de una gran cisterna por parte de algún vecino podría ser la causa del actual problema, a lo que contestó: seguramente, pero “nosotros, aunque somos inspectores no podemos entrar a la propiedad privada para realizar el control”. El consejo recibido fue: si quieren tener agua, coloquen cisternas con bombas en sus predios….

Mi opinión es que cuando todos pongamos cisternas, afectándonos entre vecinos, la solución planteada se les va a venir en contra, y el responsable de lo que suceda en las agresiones entre vecinos sin duda, no será otro que el intendente, porque nadie va a tener agua. No estoy en contra de que más gente tenga el servicio, sino que, si no hacen las inversiones necesarias, por lo menos se haga un control del uso indiscriminado.

Le pregunto a nuestro actual Gobierno Municipal:

¿Qué plan de mejora o cambio en la red tiene planificado hacer?

¿Hay una planificación o diagramación de la red que satisfaga la necesidad de una población que tuvo un marcado crecimiento según el último censo nacional?

¿Tiene el Municipio analizado si el dimensionado de la red hoy existente resiste las conexiones habilitadas?

¿Es posible que se proyecte desde los tanques cisterna la colocación de bombas que mejoren la presión del sistema para garantizar aumentos en presiones mínimas y caudales que aseguren el suministro?.

¿No piensa el Municipio controlar el uso desmedido de cisterna y sus capacidades, y ver si se cumplen normas de buen uso, ya que la mayoría están instaladas en los complejos turísticos que tienen piletas de natación y se sabe del uso mayor de agua que hacen los turistas que se alojan en estos complejos?.

¿Podría ser una solución la implementación inmediata de medidores de consumo, lo cual sin duda colaboraría con el uso racional de este importante recurso?

Y así podría proponer otras preguntas para ver si ayudamos a tamaña caterva de funcionarios, empleados, asesores que tiene el municipio para que piensen como darnos una respuesta.

Sin duda el Estado hasta tanto lleve a cabo las obras necesarias y se habiliten mas y mejores redes para brindar agua a la población en calidad y con caudal y presión suficiente, resulta obligatorio e indispensable que legisle y adopten medidas urgentes a fin de asegurar la provisión de agua, en primer lugar reconociendo el problema y segundo empezar a trabajar urgente en el tema.

Aconsejo que se piense en una Ordenanza, donde quede claro que:

-El usuario del servicio de agua potable debe efectuar un uso conforme al tipo de conexión correspondiente, según sea ésta de tipo domiciliaria, comercial, obra o industrial. Y que se le asigne consumos máximos, colocando en forma urgente en los complejos turísticos, medidores de consumo. Y que los mismos que tengan piscinas de más de 10.000 lts se le permitirá un solo llenado al inicio de la temporada estival.

– Que cada frentista que quiera colocar una cisterna, deba registrarla con la característica en metros cúbicos, modelo y capacidad de la bomba chupadora y/o elevadora.-

-Que la empresa hotelera, turística y de alquileres temporarios debe colocar, en lugar visible, un cartel en la recepción de huéspedes con la siguiente inscripción: “Haga uso racional del agua potable”.

– Que se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal para que arbitre los medios necesarios para realizar una campaña de difusión, educación y concientización sobre el uso racional del agua potable.-

– Que las infracciones que formen parte integrante de la presente Ordenanza sean ejemplificadoras y no solo una infracción mínima que lleve a que mejor es pagar la multa que cumplir la ley.

– Que la Secretaría de Obras Públicas sea la autoridad de aplicación, ejerza el poder de policía y el operativo de control del cumplimiento de la presente ordenanza.-

Con la colocación de medidores seguramente los que más consumen agua pagarán más, por lo tanto, con ese incremento de recursos se podrá incluso que los hogares más pobres tengan una tarifa diferenciada, y que los hogares residenciales paguen menor tasa por agua corriente.

Por último, decir que hoy este vecino, sigue discutiendo con el municipio, pidiendo me informes de como calculan la tasa por agua corriente mensual que cobran, tema que hace más de un mes que vengo reclamando (todo por nota, incluso una carta de lectores) y como dije al principio me tienen como ping pong entre sectores del municipio, sin darme una respuesta precisa.

Quiero y exijo una explicación convincente, y les aconsejo a los angosturenses que revisen sus facturas y donde dice el importe de agua corriente, verifiquen si les están cobrando por lo que está estipulado en el Tarifaria vigente 2022 y que les estén cobrando correctamente.

A modo de ejemplo el cálculo para un predio casa de uso residencial es:

Los metros cuadrados de la vivienda multiplicado por 1,40 y multiplicado por el valor punto hoy que es 2,30 pesos, a todo esto, le sumamos el valor de multiplicar los metros cuadrados del terreno libre x0,05 x2,30, y esto nos tiene que dar el valor facturado por el municipio.

Ej.: Un terreno de 1000 metros cuadrado con una casa de 120 m2 de consumo residencial paga aproximadamente 0,03 $/litro por lo que consume, mientras que una “Hostería de 12 habitaciones paga tres veces menos” y consume 21 veces más que un consumo residencial.

Y he aquí surge otro análisis que corresponde al hecho de ser equitativos asegurando el acceso a toda la población del derecho al agua en condiciones de igualdad, sin discriminación a diferencia del “yo puedo y tengo con que poner todas las cisternas que quiero”, menoscabando al que no puede hacerlo, anulando el disfrute o el ejercicio del derecho al agua.

Ni hablar de la incongruencia que el cuadro tarifario para un terreno sin construcción alguna que conforma un PH sin usar agua paga el triple que un terreno que tiene una casa.

A todas las personas que quieran unirse al reclamo vamos a seguir haciéndolo hasta tanto nos den una explicación clara y por ello es importante que cualquier usuario verifique en su boleta, si el cobro que hace la municipalidad es correcto o están cobrando en exceso (ya que desde el municipio una de las respuestas es: “así lo tira el sistema” con lo cual nos genera duda, por lo tanto les pido que el que se quiera unir a esta causa envíen:  el valor recibido por agua corriente y si verificaron con las cuentas realizadas si coincide con lo facturado, en caso de tener diferencias me ofrezco para unir los reclamos y buscar entre todos una explicación.

Sr Intendente, secretario o quien corresponda porque no se centran en algo tan imprescindible como lo es que en nuestros hogares no nos falte el agua. Si señores, reúnanse y busquen una solución a este problema de falta de caudal y presión de agua.

Ing. Norberto Vidoni

DNI 12116288

[email protected]

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.