Más de 41 mil personas cruzaron en una quincena por el paso Cardenal Samoré

El paso fronterizo recupera protagonismo por los viajes de compras de los argentinos, además del inicio de la temporada de verano. El aumento del tránsito durante el último trimestre es del 80 por ciento.

 

En los primeros 15 días de este mes cruzaron por el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré un total de 41 mil personas. Se estima que, los que ingresaron a Chile, lo hicieron los argentinos para realizar compras, en su mayoría por una estadía de una o dos noches.

La delegada presidencial provincial de Chile, Claudia Pailalef, comentó que en enero de este año el flujo de personas que ingresó fue de 1.919 y las salidas fueron 2.280, con un total de 4.199, cifra que es muy diferente a la de años anteriores, cuando se vivía un peak de movimiento en el complejo fronterizo, pero que poco a poco se ha ido recuperando, ya que por ejemplo en noviembre último hubo 28.801 entradas y los egresos 23.844, con un total de 52.645 personas.

“El flujo subió significativamente, porque nosotros, cuando llegamos en marzo, el flujo fue de 2.483 de entrada y 2.895 de salida, con 5.378 personas que transitaron en total”, destacó la delegada. Además, el reporte que registra los datos de diciembre, hasta el día 15 de este mes, muestra que ingresaron 19.431 personas y salieron 21.587, es decir, 41.018.

Más controles

Durante los últimos tres meses, se ha registrado un aumento superior al 80% del flujo de personas que utilizan el paso internacional fronterizo Cardenal Samoré.

Claudia Pailalef, explicó que ante esta alza, en uno de los principales corredores fronterizos del país, es necesario reforzar la fiscalización con los entes contralores.

Por ello, aseguró que se está reforzando la labor de los funcionarios que trabajan en los distintos servicios de control en la frontera. Hasta la fecha, cuentan con 9 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), 10 de Aduanas y 12 trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Para esta temporada estival se proyecta un alto tránsito de usuarios por el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esto, considerando las actuales medidas sanitarias que nos ha llevado a normalizar el horario de atención”, señaló Pailalef.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.